Redacción – La casa de la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas, se convirtió en albergue para recibir a los costarricenses afectados por el terremoto de 7,1 ocurrido en Ciudad de México este martes.

La Cancillería confirmó que la residencia de la diplomática está habilitada para los ticos afectados, especialmente a quienes no tienen vivienda o para los turistas ticos que no pudieron regresar a sus hoteles por la destrucción generada por el movimiento sísmico.

Las autoridades informaron que personal diplomático se encuentra en la residencia para recibir a quienes lo requieran; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que aún no hay registros de ticos heridos o seriamente afectados por el movimiento.

Este martes, la Embajada tuvo que ser evacuada de forma urgente en virtud de una alerta por la alta peligrosidad provocada por una fuga de gas en el centro de la ciudad causada por el terremoto. Incluso, según el gobierno del Estado de México, una fuga generó una explosión en un edificio.

Ante esto, la sede diplomática tuvo que ser cerrada y por varias horas, el contacto de la Cancillería con la misión se perdió.

Este miércoles, dos funcionarios regresaron a la entidad para atender las labores consulares y la residencia de la embajadora se habilitó para esa función.

El gobierno de Costa Rica confirmó que tanto la Cruz Roja como el Cuerpo de Bomberos prepara un equipo de rescate para partir a México y colaborar con las labores.

Hasta ahora, se registran 248 personas muertas.