Redacción – El Banco Central advirtió sobre un importante aumento en denuncias por estafas bancarias, tanto por la vía telefónica como por correo electrónico, en los cuales personas inescrupulosas se hacen pasar por supuestos funcionarios de la Institución, con el fin de obtener datos como números de cuentas bancarias y claves de acceso.

En los últimos seis meses, el BCCR ha recibido 107 denuncias de intento de estafa, en las que al menos en dos ocasiones se consumó el delito, de acuerdo con el relato de los denunciantes. Si bien durante todo el año se han reportado casos, en agosto y las dos primeras semanas de setiembre las denuncias aumentaron de manera considerable, pues acumulan el 60% de los casos conocidos por la entidad.

“El mensaje es claro: ninguna entidad financiera está realizando llamadas telefónicas o enviado correos para solicitar datos de cuentas bancarias o claves de acceso. Por ello, si un ciudadano recibe una llamada con esa característica, se puede afirmar que se trata de un intento de estafa”, explicó Eduardo Prado, gerente del BCCR.

El timo de los estafadores está relacionado con el cambio del actual formato de cuentas cliente de 17 dígitos numéricos hacia el estándar IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), el cual consta de 22 dígitos alfanuméricos e identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional (ver recuadro).

El Banco Central reitera a la población en general que ni la Institución ni ninguna otra entidad del sistema financiero están realizado llamadas o enviando correos electrónicos para solicitar datos personales (números de cuentas, claves de acceso o passwords, datos de tarjetas y otros) por supuestos cambios o actualizaciones de las cuentas bancarias.