Redacción-Una alianza entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Municipalidad de Paraíso permitirá el acondicionamiento y las mejoras de 5.3 kilómetros de vías férreas para posibilitar que los servicios del tren lleguen a esa comunidad cartaginesa y beneficie a 170 mil personas.

El monto de la inversión es de ₡560 millones, y se estima que permitirá que alrededor de 170 mil personas se beneficien cada mes con los servicios del ferrocarril.

La recuperación de derechos de vía y ampliación de los servicios del tren de pasajeros a San Rafael de Alajuela (diciembre 2017) y Paraíso de Cartago (mayo 2018).

La incorporación de tecnología mediante una aplicación permitirá un mejor manejo de la información y el pago electrónico y la reglamentación de la nueva normativa para dar mayor fuerza a la Ley de Fortalecimiento del INCOFER.

En diciembre próximo se completa las otras etapas con la orden de compra de ocho nuevas unidades del tren con capacidad para 400 personas y una inversión de $52 millones.

También se inicia la licitación internacional del Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana, mediante una alianza público privada y con la figura de concesión de obras pública -manejada por INCOFER- y cuyas características son servicio, seguridad y calidad para el usuario, tren por viaducto con nodos de integración intermodal con otros servicios de transporte público, electrificado, doble vía y ancho de vía estándar.