Redacción – El gobierno de los Estados Unidos ordenó este jueves reducir la misión diplomática rusa en el país como respuesta a una medida similar ordenada por Moscú hace un mes.

De esta manera el Departamento de Estado requirió el cierre del consulado ruso en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington DC y un anexo consular en Nueva York, antes del 2 de septiembre.

Con esta medida Washington espera equilibrar el tamaño de ambas misiones diplomáticas, ya que con el cierre de San Francisco cada gobierno tendrá tres consulados en el otro país, además de las embajadas.

A finales de Julio el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin ordenó el retiro de 755 diplomáticos estadounidenses en el país luego de que el Senado de Estados Unidos impusiera nuevas sanciones sobre Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en las que ganó Donald Trump.

En ese momento el Kremlin trató de restarle importancia señalando que la reducción buscaba equiparar los planteles diplomáticos en número, pero la noticia tensó aún más la relación entre las dos superpotencias.