Redacción- Para los vecinos de Barra del Colorado en el cantón de Pococí, las aceras elevadas son indispensables en caso de inundaciones y otras emergencias; por eso desde la semana anterior celebran el inicio de los trabajos para reconstruir dos kilómetros de aceras, como parte de las obras incluidas en el Plan General de la Emergencia, posterior al impacto del huracán Otto en el país.

Estas estructuras funcionan como “caminos secos”, promoviendo de esta manera el mejoramiento de la accesibilidad cuando se presentan “llenas” en la zona, pero lamentablemente en noviembre del año pasado resultaron seriamente dañadas tras el paso del huracán, por eso la urgente necesidad de reconstruirlas.

Estos trabajos representan una inversión cercana a los ₡322 millones y se esperan que estén concluidos en 180 días.

Las aceras elevadas o anti-inundables serán construidas para el adecuado tránsito peatonal y tendrán una altura de 50 centímetros sobre el nivel del suelo, además contarán con sus respectivas barandas de seguridad y se ubicarán en Barra del Colorado Norte y Barra de Colorado Sur.

De acuerdo con el diseño propuesto, para Colorado Norte se requieren un total de 1.100 metros de aceras anti inundables, mientras que en Colorado Sur se reconstruirán 700 metros, para un total de 1.800 metros lineales.

Se estima que las obras beneficiarán a unas 4 mil personas de la Barra del Colorado, aumentando sus posibilidades de traslados seguros y de infraestructura para enfrentar emergencias naturales.