Redacción – La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos con México fue una de las promesas estrellas del entonces candidato republicano Donald Trump. Una vez en la Casa Blanca,la separación física con el país vecino se ha convertido en un quebradero de cabeza desde casi el día uno.

En la conversación mantenida por Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y revelada por el diario ‘The Washington Post’ este jueves, el líder estadounidense presionó a su homólogo mexicano para que dejase de decir que su país no iba a pagar el muro. «No puedes decir eso a la prensa», apuntó por teléfono Trump una semana después de tomar posesión del cargo.

Desde el primer momento, Peña Nieto aseguró públicamente que México no iba a pagarlo. Una declaración que disgustó al mandatario estadounidense, que insistió en varias ocasiones que la financiación del muro recaería en sus vecinos.

El presidente estadounidense instó a Peña Nieto declarar que buscaremos alguna fórmula» para pagar el muro. Incluso le amenazó con cortar las relaciones si seguía diciendo que México no iba a hacerse cargo de la valla. «Si continúas diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con vosotros más porque no puedo vivir con eso», recoge el memorándum de la conversación al que ha tenido acceso The Washington Post.