Redacción- El exceso de productos industrializados altos en grasas y azúcar y  un deficiente consumo de frutas, vegetales y agua, es parte del perfil de la dieta de los trabajadores en el país, según expertos en nutrición.

Precisamente, estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física, desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan un problema a nivel nacional.

Por esta razón, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) desarrolló el Esquema de Certificación ProNutri con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las organizaciones interesadas en implementar un servicio de nutrición de calidad y seguridad para sus colaboradores.

La última Encuesta Nacional de Nutrición indica que seis de cada diez adultos sufren de obesidad y el Primer Censo Escolar de peso y talla 2016 refiere que el sobrepeso y obesidad en esa población es de 34%, lo que nos coloca entre los 25 países con mayor obesidad en el mundo.

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS para el 2004, en una persona con obesidad se invierte ¢5 millones de colones por año.

Otras estadísticas afirman que estos padecimientos reducen la productividad laboral hasta un 50% e incrementan un 25% las incapacidades laborales. Además, afectan entre 22% y 34% el ingreso familiar,  al aumentar el gasto en atención médica.

Las organizaciones que se certifiquen bajo este esquema contarán con beneficios como aumento de la productividad, de la eficiencia y del rendimiento económico, el fomento del empleo sostenible y de un entorno positivo así como un incremento de la competitividad en general.

Este esquema será certificado por una tercera parte totalmente independiente y cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado puede acceder al mismo.

Es de interés además para instituciones  públicas como los Ministerios de Salud y Educación Pública, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), CEN-CINAI, diputados y todas aquellas entidades que con una visión hacia el compromiso en la promoción de la salud y la nutrición preventiva.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  reveló en un estudio que una inadecuada alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20% en la productividad de las empresas y que en 2020 las enfermedades crónicas relacionadas a hábitos alimentarios podrían representar 57% de las enfermedades del mundo.

Los componentes del Esquema PRONUTRI son educación nutricional, atención clínica nutricional y gestión de servicios de alimentos de tal manera que se orienten el servicio a los colaboradores en cuanto a alimentación saludable se trata, se realicen diagnósticos, sus respectivas recomendaciones y se brinden los alimentos directamente a través de comedores institucionales para asegurar su calidad y seguridad, así como la inocuidad.