Redacción – Este jueves, la Fuerza Pública y la Policía Nacional de Panamá entregaron el certificado de graduación a 80 oficiales en el IV Curso Internacional en operaciones policiales motorizadas LINCE.

Por más de tres meses y medio instructores LINCE de la Policía Nacional de Panamá capacitaron a oficiales de la Fuerza Pública, en las destrezas especiales para unidades motorizadas, quienes se reconocen como unidades LINCE.

Se trata de un grupo de respuesta que actúa en binomios, conformados por un conductor y un oficial de apoyo táctico, quienes están entrenados para actuar en desplazamientos rápidos.

Este es el cuarto grupo capacitado y en esta oportunidad finalizaron el curso cuatro mujeres, quienes desde esta semana se incorporarán al trabajo en calle.

Unidad suma el decomiso de más de cuatro toneladas de droga

El trabajo de esta unidad especializada ha permitido el decomiso de importantes cantidades de droga, armas y dinero. Así como la detención de personas requeridas por la justicia nacional e internacional.

Desde el 2015 a la fecha suman más de 4 toneladas de marihuana retiradas de las calles, 9 millones de dosis de la misma droga, el decomiso de 897 plantas, así como 18 kilos y 71 mil dosis de cocaína.

En crack, Los LINCES se suman 15 kilos decomisados y 98 mil dosis de la droga.

El trabajo reconoce abordajes en zonas estratégicas de los que se contabilizan el abordaje de 170 mil personas, de las cuales se identifican 374 personas con captura penal y remitidas a cárcel, 224 trasladas a los tribunales de flagrancia, 156 contravenciones, 3 222 informes policiales y 3 820 actas de decomisos.

Los LINCE contabilizan, además, el decomiso de 85 millones de colones y 820 armas de fuego.

En las detenciones internacionales, esta unidad colaboró en la detención de uno de los supuestos “capos” de la droga de Honduras más reconocidos y detenido en nuestro país de apellido Blanco.