Redacción – Con el pasar de los años, los criminales cambian su manera de delinquir creando nuevas tendencias delictivas, una de ellas fue la que se dio en julio del presente año conocida como el secuestro virtual.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la inclinación de los delitos tomó el rumbo de este nuevo método en julio pasado.

El Oij señala que los secuestros virtuales son casos en los que el ofendido realizan un viaje a alguna zona, principalmente a México, Cancún.

Una vez ahí se hospedan en un hotel, lugar en el que son contactados mediante mensajes vía WhatsApp y son coaccionados y amenazados para que se tomen fotografías y videos como si se encontraran “secuestrados”.

Por medio de la aplicación de mensajería, les es indicado que los están vigilado desde el exterior de la habitación donde se encuentran; además los obligan a desplazarse entre hoteles y a desconectar los teléfonos celulares con el fin de mantenerlos incomunicados con familiares.

Más adelante, los parientes son contactados de igual forma vía WhatsApp (Mensajes y Llamadas), y reciben fuertes amenazas, son extorsionados con el pago de cierta cantidad de dinero por la liberación de los «secuestrados», e inclusive les reenvían las fotografías y videos elaborados por los mismos ofendidos.

La policía judicial cuenta con información de un caso real en el que las víctimas de un secuestro virtual salieron de viaje a México, Cancún.

Mientras que todo transcurría normal, familiares recibieron una llamada por whatsapp donde les consultan si conocen a las personas de las fotos que acababan de enviar.

Según uno de los afectados, a vos era de un masculino desconocido con acento de mexicano, de inmediato empezaron a decir que cuánto valía la vida de ellos y que cuánto estaba dispuesto a dar por ellos.

El OIJ hace un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de situaciones en caso de verse involucrado en una de ellas al 800-8000-OIJ (645) o al Whatsapp 8-8000-645.