Redacción- El Programa Estado de la Nación  lanzó la  Plataforma Tecnológica Estado de la Educación 2017.

En esta ocasión, la nueva plataforma contempla: los principales resultados del Sexto Informe Estado de la Educación, la herramienta digital Conozca su escuela, y el Atlas de la Educación Superior.

Con respecto a los principales hallazgos de investigación del Sexto Informe, esta nueva edición (2017) ofrece la información más actualizada y completa disponible en el país y da continuidad a temas tratados en Informes anteriores e introduce novedades importantes.

Además, desarrolla un  capítulo dedicado especialmente a la Educación Primaria (Primero y Segundo ciclo de la Educación General Básica), lo que permite una mirada más profunda sobre su dinámica y particularidades.

El capítulo especial en esta edición está dedicado a la compleja observación de las prácticas y los ambientes en las aulas de secundaria. Por primera vez en el país, equipos de trabajo interdisciplinarios (arquitectos, ingenieros, docentes, psicólogos, estadísticos y economistas) aplicaron metodologías de trabajo novedosas para registrar los factores físicos, ambientales y las prácticas docentes, que permiten comparabilidad internacional.

El resultado es un conjunto de hallazgos inéditos útiles para la toma de decisiones de las autoridades educativas y para que los resultados del sistema educativo mejoren en los próximos años.

Otros  temas relevantes incluidos en el Informe son: información primaria sobre la calidad de los ambientes de aprendizaje en centros públicos y privados de enseñanza preescolar de la GAM; la prevalencia de mitos y escasos conocimientos sobre lectoescritura emergente en los docentes.

También, el desafío de la universalización del currículo en los centros educativos; la documentación sobre la pérdida de tiempo por motivos de impuntualidad o actividades ajenas a la materia en las clases de matemáticas; los desafíos del programa de Inglés para primaria aprobado en 2016; los modelos de asignación de incentivos y recargos que operan en el MEP.

Además, los programas de equidad en la educación, sus recursos y el perfil de sus beneficiarios; la cantidad de títulos de grado y posgrado otorgados por persona; indicadores de resultado de universidades públicas;  la gestión educativa por resultados desde la perspectiva de los docentes y los directores de los centros; las percepciones de los graduados universitarios y empleadores sobre la calidad de la educación superior.

Toda la información anteriormente descrita se encontrará disponible a partir del martes 22 de agosto 2017 en la dirección web: www.estadonacion.or.cr/educacion2017.