Redacción – Luego del anuncio del gobierno de un aumento del 1% en los salarios públicos para el primer semestre de este año, los sindicatos se han indignado y mínimo el incremento.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) había presentado ante la Comisión Negociadora de Salarios una iniciativa para que el ajuste salarial de los trabajadores públicos sea de un 4,66%; sin embargo, el Gobierno rechazó esta propuesta bajo el argumento de “las condiciones fiscales y de liquidez que atraviesa el país”, aduciendo una supuesta incapacidad financiera del Estado para cubrir el aumento solicitado.

«Condenamos que el Poder Ejecutivo no haya brindado una respuesta fundamentada a estos requerimientos, limitándose a usar el argumento de la falta de liquidez para rechazar tanto nuestra propuesta como la de los otros sindicatos», señaló la organización sindical mediante un comunicado de prensa.

Según Apse, su propuesta está bien fundamentada respecto al impacto que tiene para el bolsillo de las personas trabajadoras la inflación acumulada, la dinámica financiera nacional y el incremento de la cuota obrera para aquellos trabajadores que cotizan en el IVM.

«APSE denuncia que este Gobierno no ha observado ni respetado como mínimo, el acuerdo suscrito en 2007 entre organizaciones sindicales y el Ejecutivo para reconocer la inflación acumulada en el reajuste salarial, pues la propuesta presentada previamente por el Gobierno no cubre siquiera el índice de precios al consumidor», añadieron.

El aumento anunciado por el gobierno es de 750 colones por cada 100 mil.