Redacción – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, propuso eliminar el beneficio de pensiones vitalicias para los ex presidentes de la República.

Anualmente, el país destina más de 322 millones de colones para los seis ex mandatarios Laura Chinchilla, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco, quienes reciben por mes el salario equivalente a un diputado, es decir, de 3 millones 844 mil colones.

LEA TAMBIÉN: País destina ₡322 millones anuales para pensiones de ex presidentes

La propuesta del diputado oficialista se basa en eliminar el régimen especial no contributivo de pensiones que disfrutan los expresidentes, el cual les da derecho automático a una pensión sin requisitos como cuotas mínimas, años servidos, etc.

“El otorgamiento de tal beneficio a los expresidentes configura un privilegio injustificado. En nuestro sistema democrático el máximo cargo político exige el mayor sacrificio y no debe ser atajo para obtener los mayores privilegios”

Los expresidentes del futuro podrán contabilizar los años que sirvan en el cargo, como parte de los años y cuotas requeridas para pensionarse dentro del régimen al que pertenezcan.

A los expresidentes actuales, se les impone una contribución solidaria cuyo monto sumado a los rebajos por concepto de impuesto sobre la renta y seguro de salud, alcanza el 50% del exceso sobre la pensión máxima sin postergación que otorga el régimen del IVM de la CCSS.

8 COMENTARIOS

    • Vos crees que Ottón necesita dinero? O mejor dicho aparte de Pacheco esas otras 4 ratas merecen recibir esa plata, comentario más sin sentido… No entendiste el mensaje de Ottón.

    • no sea incapaz, como se le ocurre… si no se lanzó para el 2014 x decisión propia… a un hombre como Ottón, de principios, de ideales, de valores en fin, eso le resbala… es un «simple» puesto, q de acuerdo a los «standares sociales» podrá representar mucho, pero a alguien como Ottón lo q le interesa es el bien común

  1. 322 millones…es casi lo que recibe por mes Antonio Alvarez por alquileres al gobierno pero por mes…

  2. Excelente idea la de don Ottón Solís. Será que solo él tiene sensatez en la asamblea.

  3. Me parece hacertada la posicion de Otton En todo sentido y extenderla al resto de servidores sobre todo los previlegios del sector De jueces, Magistrados y demas del poder Judicial Cual de Nuestros Campesinos resive algunos extrabagancia de estas por dejar de sembrar o dejar de producir.O peor aun quien dejamos de comer lo que ellos siembran

    Lic. Miguel Cespedes Araya

  4. Jorge garita usted es tonto o se hace??? El es adinerado al igual que esos señores allí el único ser humilde es don Abel Pacheco después de allí pare de contar, usted cree justo que una persona que trabaja más de 30 años cotizando para la caja reciba ¢120000 mensual y si no tiene la edad que dice la ley tiene que esperarse hasta llegar a dicha edad???
    Porque muchos de ello por no decir todos se pensionan antes de la edad sin cumplir con la cantidad de cuotas de régimen contributiva!!! Y no es de ¢120000 la pensión es de ¢3 600000 lo cree justo??? Deje de decir pendejadas y conecte el cerebro con la cabeza

Comments are closed.