Redacción- Un bebé que ingresó a la emergencia de un hospital público de Perú falleció por no ser atendido a tiempo, en medio de una prolongada huelga de médicos estatales por mejoras salariales, informaron el miércoles las autoridades.

Según el Ministerio de Salud, el menor de un año y diez meses murió en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, región Loreto (noreste), porque una protesta sindical impidió que se le brindara atención.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que demandará penalmente a quienes resulten responsables por la muerte de un bebé que no fue atendido en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, en Loreto, debido a la huelga médica.

“El Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, “por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición al peligro o abandono de personas en peligro y omisión o rehusamiento de actos funcionales”, señala un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter del Minsa.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, aseguró que la huelga en hospitales públicos, que inició el 4 de julio, continuará, ya que sus demandas no han obtenido repuesta.

El sector no ha recibido “una propuesta clara de parte del Ejecutivo respecto de cuánto va a ser el aumento de presupuesto en el 2018, para seguir atendiendo a los pacientes”, agregó.

A la huelga médica, que se acata en gran parte del país, se suma una de similar magnitud y tiempo que llevan adelante profesores de escuelas públicas. El Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal ambas medidas de protesta, que complican el inicio del segundo año de gobierno del presidente Kuczynski, en medio de una economía ralentizada.