Redacción – Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender indefinidamente a Venezuela del bloque por la «ruptura del orden democrático».

«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que «la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial» para la integración regional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó tras la decisión del bloque: «Un claro mensaje del Mercosur a Venezuela. El momento de retornar a la democracia y el estado de derecho es ahora, sin más demora».