Redacción-El Ministerio de Educación Pública presentó  la normativa del uso de los celulares que son propiedad de los estudiantes de secundaria, cuyo objetivo es ofrecer un marco conceptual y operativo para que cada centro educativo pueda normar el uso de estos dispositivos en el aula.

Costa Rica se coloca así como el primer país en Latinoamérica en desarrollar una guía de esta naturaleza, a través de un proceso consultivo que contó con la participación de estudiantes, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y directores de colegios de Cartago, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, la FOD y Fundación Telefónica (Movistar).

Esta normativa responde al compromiso asumido por el MEP tras la publicación de los “Lineamientos generales para el uso de dispositivos propiedad de los estudiantes” en el centro educativo (disponibles en: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/circular.pdf), que requerían concretarse para después ser aplicados en los reglamentos internos de los centros educativos de secundaria.

La normativa ofrece una serie de recomendaciones para los directores de los centros educativos, docentes, estudiantes, Juntas Administrativas, la familia y la comunidad, en un afán por convertir los dispositivos móviles en aliados para lograr mayores y mejores aprendizajes, con actividades innovadoras y motivadoras para la población estudiantil.

“Para el MEP está actividad es muy importante porque ha sido construida con la colaboración de la propia comunidad educativa. Esta normativa es pionera a nivel internacional, es la primera vez que un Ministerio de Educación direcciona lineamientos para el uso de dispositivos móviles como complemento pedagógico en nuestras aulas. Esta iniciativa está alineada con el esfuerzo que realiza el MEP en el marco de la nueva política curricular Educar para una nueva ciudadanía“, señaló Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

El documento está disponible en la web del Ministerio de Educación en la siguiente URL: http://mep.go.cr/educatico/normativa-uso-moviles.

La normativa se ha elaborado en dos formatos: un documento extenso que recoge el detalle de la legislación, aspectos pedagógicos y asuntos metodológicos, y un afiche que concentra los aspectos más relevantes para su aplicación en el centro educativo.