San José – Un total de 4 480 pacientes con VIH Sida se quedaron sin medicamentos a causa de atrasos de la CCSS con la empresa que los comercializa.

Manrique Cascante Naranjo, Director de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Gerencia de Logística, explicó que, actualmente, la CCSS posee un contrato en ejecución con una casa farmacéutica para garantizar el abastecimiento del Efavirenz durante el año 2017 y –eventualmente- los años 2018 y 2019.

No obstante, existen dos entregas atrasadas (correspondiente al 10 de julio y al 20 de julio de 2017) por causas atribuibles al contratista y, al día de hoy, se cuenta con confirmación de la empresa de que el 25 de agosto las entregas del medicamento pendientes, estarán para su retiro en aduana.

«Cabe resaltar que, si bien es cierto, hay una disminución en el inventario de este medicamento, no existe un desabastecimiento total en las unidades, gracias a la coordinación para la administración del inventario existente en la Red de Servicios», explicó Cascante.

En la actualidad, 4 480 pacientes reciben el Efavirenz en combinación con otros dos fármacos antirretrovirales, sea combinado con Lamivudina y Tenofovir o con Abacavir más Lamivudina, principalmente.

La CCSS confirmó que no se les está entregando la cantidad para cubrir un mes, como se habitúa, sino que se les está brindando el medicamento necesario para cubrir el plazo previo a la próxima entrada del producto.