Redacción- Jorge Villalobos Loaiza, jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José y una de las manos derechas del alcalde Johnny Araya, ha ejercido dicho puesto sin contar con los requisitos necesarios.

Así lo denunció el regidor propietario del Frente Amplio en San José, Diego Miranda.

El manual de puestos de dicho municipio establece que para ejercer la jefatura en la sección de Protocolo y Relaciones Internacionales se debe estar inscrito en el colegio profesional respectivo, tal y como se exige en la función pública.

Luego de realizar consultas al Colegio de Periodistas de Costa Rica y al Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el regidor pudo constatar que Jorge Villalobos no está colegiado a ninguno.

En el caso del Colegio de Periodistas la lista actualizada a abril del 2017 no incluye a Villalobos y se corroboró que nunca lo ha estado.

En el caso del Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, vía correo electrónico se nos ratificó que al 6 de abril del 2017 Villalobos no se encontraba agremiado.

La hoja de selección de personal presentada por Villalobos el 12 de febrero del 1990, cuando ingresó al municipio, especifica que tiene estudios en periodismo en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Iberoamericana de México. Esta información no se pudo corroborar.

No obstante, el 14 de febrero del 2017, en una respuesta brindada por la sección de Reclutamiento y Selección de la Municipalidad al sindicato  Apromusaj, se especifica que para ostentar el puesto que ejerce Villalobos se requiere tener licenciatura en una carrera afín y señalan como atinente la carrera de Relaciones Internacionales, tal y como lo determina la Dirección General de Servicio Civil.

Agregan que no encontraron documentación en el expediente administrativo de Villalobos que acredite la carrera  indicada y que se mantiene en el puesto por una resolución suscrita por el alcalde Johnny Araya y firmada el 25 de junio del 2007, basado en una Transformación Organizacional.

“Creemos que en este caso ha existido una omisión de la administración de Johnny Araya al mantener en una plaza, que además ha gozado siempre de la máxima confianza del alcalde, a una persona que ingresó a la institución aduciendo que tenía un título de periodista sobre el cual no constaba ningún documento que lo avalara.

“Desde el año 2007 el alcalde tiene pleno conocimiento del caso respecto a la falta de criterios para mantener al señor Villalobos en esa plaza y ha decidido pasarlo por alto, incumpliendo el requerimiento legal y técnico que demanda el puesto”, aseguró el regidor Miranda.

La denuncia fue respaldada por el jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, quien sostuvo que el caso fue elevado ante la Auditoría y la Dirección de Recursos Humanos del municipio desde el 19 de julio del 2017 en búsqueda de un dictamen, no obstante, no se ha recibido respuesta.

Camacho exigió que se aclare si Jorge Villalobos ha devengado pluses, prohibiciones y demás beneficios, durante 27 años, sin cumplir los requerimientos.

2 COMENTARIOS

  1. ASI EMPIEZA A CAER EL TRONO CORRUPTO DEL CORRUPTO, DIGO CORRUPTOS. SABEN A CUALES ME REFIERO EN ESTA OCASION….YO NI SE. (USTED)

Comments are closed.