Redacción-¿Conoce qué es una lumbalgia? La lumbalgia se le conoce a cualquier tipo de dolor en la zona lumbar, la cual está compuesta por las últimas cinco vertebras, y un grupo de músculos llamados “Core”, el cual es un cinturón que rodea la columna lumbar.

Es importante saber que la columna lumbar es la zona del cuerpo que absorbe las cargas de todas las actividades que se realizan durante el día.

La lumbalgia es el agotamiento del “Core”, tomando en cuenta todos los malos hábitos o actividades diarias como levantar objetos pesados, realizar posiciones incomodas, agacharse, estar sentado por periodos extensos o ser una persona sedentaria.

Muchas de las actividades anteriores podrían generar hernias discales, “desgaste” de la columna, contracturas musculares y presión nerviosa.

Según Eduardo Retana, Fisioterapeuta, la terapia física para el tratamiento de la lumbalgia estará enfocada en disminuir los síntomas, que molestan o incapacitan al paciente. Para esto utilizan distintas técnicas manuales, masajes, electroterapia, agentes físicos y otras técnicas.

Una vez que los síntomas desaparezcan, se comienzan unos ejercicios , que van a fortalecer la zona del «Core», para estos se debe realizar una evaluación previa porque esos ejercicios son especiales para esa zona.