Nicolino Locche el mejor boxeador de la historia en Argentina y de los mejores de América.

Redacción- Nacido en Mendoza, Argentina e hijo de inmigrantes italianos que escapaban de la segunda guerra mundial, Nicolino Felipe Locche comienzó su carrera como amateur apenas a los nueve años en el Mocoroa Boxing Club con quién fue su primer maestro Francisco Paco Bermúdez. Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas.

El famoso Luna Park en la actualidad, un escenario que guarda grandes historias.

Su debut como profesional fue el 11 de diciembre de 1958 ganándole por nocaut en el segundo round ante Luis García, luego sería campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano.

En 1966 ingresa a la categoría welter junior y también conquista las coronas nacional y continental

La popularidad del “Intocable”, como lo apodaban sus seguidores, comenzó a crecer, llenando el famoso Luna Park, este escenario es de los más representativos del boxeo argentino, en cada una de sus presentaciones se aseguraba un llenazo, los aficionados hacían extensas filas para acudir al Luna Park con el único objetivo de ver al legendario «Intocable».

Para el año de 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo al japonés Paul Fuji, en la capital del país del sol naciente.

Defendió con éxito su título seis veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, todos estos luchadores fueron grandes luchadores pero para Nicolino Locche no había rival que lo pudiera derrotar.

Pero todo cambiaría para Nicolino Locche un 10 de marzo de 1972, cuando pierde la corona por puntos en Ciudad de Panamá contra Alfonzo Frazer.

Para 1973 intenta recuperarla pero el pugilista fracasó en su pelea y decide colgar los guantes 1975.

En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaiquino Mike McCallum, Nicolino se convirtió en el primer pugilista mendozino en ingresar al salón de la fama del boxeo mundial.

El  7 de septiembre del 2005 debido a su mala condición salud muere en Mendoza. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibe en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica .

Nicolino cuando recibió su cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón.

Deportivamente hablando Nicolino Locche se caracterizó por su gran defensa la cual le adjudicó su apodo y sus ataques efectivos e inesperados.

Fue el primer boxeador de su país que logró llevar público femenino a sus combates, hoy en día es considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón y Pascual Perez.