Redacción- El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, denunció que el esposo de la viceministra de Obras Públicas, Giselle Alfaro, entró a laborar como consultor al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  a inicios de esta administración y su contrato finaliza en enero del 2018.

Se trata de Francisco Pérez Carvajal, quien fue contratado como ingeniero en la Unidad Ejecutora Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I), mediante las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo, con la responsabilidad de estar a cargo del proyecto de diseño y construcción del paso a desnivel en Paso Ancho.

Esta obra fue inaugurada luego de varios atrasos el 25 de agosto del 2016.  Tuvo que ser cerrada en junio de este año por problemas con una junta de expansión (llamada comúnmente platina) y actualmente sigue cerrado el paso en el sentido norte – sur debido a otros arreglos que se tuvieron que realizar.

Según datos en poder del despacho de Frank Camacho, la primera contratación de Pérez se dio el 28 de mayo del 2014 y la última finaliza el 12 de enero del 2018.

El legislador solicita que este caso sea investigado pues a su criterio viola los artículos 45 y 48 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

En la misma unidad ejecutora del Conavi, la PIV-I también labora otro familiar (aparentemente sobrino) de la viceministra Alfaro.  Se trata de Abraham Pérez Kiamber, quien es el encargado de dar seguimiento ambiental, social y de salud ocupacional a los proyectos.

Abraham Pérez fue nombrado como funcionario en planilla desde el 16 de enero del 2014.

Giselle Alfaro renunció a su puesto como viceministra el pasado 12 de junio, el mismo día en el que dimitió Carlos Villalta como ministro.  Alfaro en ese momento adujo razones personales.

Gobierno de Solís se tambalea tras renuncia de dos jerarcas del Mopt

Treinta y ocho días después se informó que Alfaro retomaría su puesto, aunque se informó que nunca dejó realmente el Conavi, pues quedó como asesora. El Gobierno en aquel momento no brindó mayores detalles de las razones del regreso.

Carlos Villalta fue director de la Unidad Ejecutora PIV -I.

2 COMENTARIOS

  1. Digamos, está bien que se investigue, pero me parece tonto. Porque las contrataciones del esposo se dieron en Mayo del 2014 pero a Giselle Alfaro se le contrata en el MOPT hasta Julio del 2015. Más de un año después de que estuvieran adjudicadas.

  2. No creo nada de lo que dicen; recuerden que ellos son parte del «mejor equipo de gobierno»; además, fueron ungidos por «la casa de cristal».

Comments are closed.