Redacción- La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) denuncia la creación de un “paquete de tarifas eléctricas” impulsado por el Gobierno que golpeará a la clase media costarricense.  Esa intención se constata en  dos decretos ejecutivos publicados  en el Diario Oficial La Gaceta en los últimos días.

El Decreto es el 40509 “Plan intersectorial para el establecimiento de una tarifa eléctrica preferencial para la conservación y mejora del empleo en empresas electrointensivas”.

Ticos pagarán más para subsidiar electricidad a familias pobres

Este establece que en caso de que los ingresos por las exportaciones de energía de Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER) no alcancen para sostener tarifas preferenciales para los industriales,  se trasladarán recursos del denominado “mecanismo de compensación” establecido en el Decreto 40508 “Plan intersectorial para el establecimiento de una tarifa eléctrica preferencial focalizada para grupos sociales vulnerables”.

Dicho “mecanismo de compensación” es un fondo que se crea  mediante un aumento en las tarifas eléctricas de los hogares de  la clase media, con el fin de financiar a quienes se ubican en la línea de pobreza  básica y extrema.

De acuerdo con Allan Benavides, Presidente de CEDET  “en un año electoral nos parece que el Gobierno está tocando temas muy sensibles sin fundamento técnico porque, por un lado, expone a los industriales a un beneficio que no sabemos si será sostenible, dado que la tarifa de media tensión TMT-B ya no fue sostenible en el pasado, y por otro lado,  crea expectativa en el sector con menos ingresos económicos y sacrifica a la clase media, que es donde se ubica  la mayoría de los costarricenses”.

Casa Presidencial: electricidad para familias pobres no será gratis

Adicionalmente, el Decreto 40508 contempla que el fondo o “mecanismo de compensación” citado anteriormente sea operado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Nos parece que esta es  una forma de beneficiar al ICE y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dado que el Decreto 40508 plantea que los usuarios de las distribuidoras que conforman CEDET le transfieran recursos a dichas empresas, lo cual no tiene sustento legal y resulta absurdo que las seis empresas distribuidoras que tienen el 25% del mercado eléctrico tengan que subsidiar al ICE y a la CNFL que tienen el 75% del mercado y las tarifas más altas del país.

Ese tipo de decisiones no ayudan a que el ICE corrija sus ineficiencias, proyectos de generación más caros de los previstos, falta de transparencia en la rendición de cuentas que la misma Contraloría General de la República ha denunciado en sus informes”, subrayó Benavides.

Adicionalmente CEDET tiene dudas sobre la legalidad de trasladar recursos de entidades como la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y  la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC), que constituyen fondo públicos,  al citado mecanismo de compensación que operaría el ICE.  En ese sentido,  también piden a la Contraloría General de la República  poner atención a este tema.

Familias en extrema pobreza pagarán menos por electricidad

1 COMENTARIO

  1. UN GOBIERNO QUE AGONIZA,,,POBRE En LOGROS Y CON OSCURECIDA IMAGEN.
    SE METE POR EL TURBIO SENDERO DEL POPULISMO,OFRECIENDO ELECTRICIDAD
    GRATIS..DICE QUE LOS QUE VIVEN EN LA MISERIA? DEBEN CONTAR CON SU
    AMOROSA Y PATERNAL PROTECCION….PERO A COSTA DE UNA CLASE MEDIA
    CASTIGADA SIN MISERICORDIA,POR LOS DEMAGOGOS BARATOS..METIDOS EN
    EL PAPEL DE SANTA CLAUS-..QUE ERROR HISTORICO…ELEGIR COMO PRESIDENTE
    A UN SIMPLE PROFESOR,QUE CARECIA DE CAPACIDAD Y DEVOCION…CARO ERROR QUE LAMENTAREMOS PARA SECULA SECOLORUM-

Comments are closed.