Redacción – Luego de que un incendio consumiera en gran parte la iglesia católica de Copey de Dota la madrugada de este domingo, el departamento de investigación del Cuerpo de Bomberos logró determinar la causa del incendio.

De acuerdo con las autoridades, el incendio no habría sido provocado, y más bien se trató de un corto circuito a nivel de la sacristía.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos la tarde de este lunes.

«Todos los indicios apuntan a que fue una falla en la parte eléctrica», señaló Josué Lara, periodista de los apagafuegos.

El incendio acabó con más de 95 años de historia que guardaba el templo católico, mismo que fue construido desde 1922 (cuando inició la construcción) y terminó en 1926.

La iglesia estaba hecha principalmente de madera.

La edificación, llamada San Rafael Arcángel fue declarada patrimonio nacional en 1999 y fue decretada por el entonces presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez y su ministro de Cultura, Enrique Granados Montero.

Hechos

El incendio fue confirmado por el cuerpo de bomberos este domingo, mismos que atendieron la escena a las 12:47 de la madrugada.

La estructura de 300 metros cuadrados se vio envuelta en fuego en su totalidad.

Al llegar al lugar la primera de dos unidades extintoras, casi media hora después de declarado el fuego, dio con que el fuego avanzaba en dos lugares distintos.

Fue en ese momento, cuando los apagafuegos iniciaron una estrategia para atacar el incendio de forma directa; sin embargo, las llamas eran muy intensas y terminaron por quemar la estructura.

De acuerdo con la información de las autoridades, la estructura es patrimonio arquitectónico nacional.

Tras el incidente no se reportaron fallecidos ni heridos. La unidad de investigación del Cuerpo de Bomberos se dará inicio a las investigaciones para determinar las causas del siniestro.