Redacción/ BBC Mundo- “En las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, aseguró este miércoles Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica última elección en Venezuela.

El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Costa Rica repudia y condena nueva detención de Leopoldo López en Venezuela

Pero según Smartmatic “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

En una conferencia de prensa convocada en Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, explicó que la cifra era un estimado.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, aseguró Mugica, quien sin embargo no quiso comentar sobre el impacto de esa supuesta discrepancia para la validez de la elección.

Canciller: “Hubo una estocada final a lo que quedaba de democracia en Venezuela”

Smartmatic, una multinacional de origen venezolano, proporcionó la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en el caso de la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma, que tenía entre sus responsabilidades la totalización de los votos.

14 muertos en Venezuela en elección de Asamblea Constituyente

Antes del anuncio de Smartmatic, varios países ya habían dicho que no van a reconocer el resultado de los comicios del domingo, los que fueron boicoteados por la oposición venezolana.

Esta ya había estimado la participación en los comicios en únicamente el 12,4% del padrón electoral, es decir unos 2,4 millones de electores.

Después del anuncio, el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Julio Borges señaló que lo dicho por la compañía confirma las denuncias opositoras.

Costa Rica no reconoce proceso y resultados de Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

“Es un terremoto a nivel mundial, porque lo que se venía diciendo a gritos viene a tener confirmación completa. Smartmatic ha declarado que tiene la data dura incontrovertible según la cual las elecciones de la Constituyente no fueron sólo un fraude por la convocatoria, sino que todos los resultados que leyó el CNE esa noche son absolutamente fraudulentos”

El parlamentario anunció que un grupo de diputados se dirigirá al Ministerio Público a pedir que se abran “investigaciones penales porque lo que ha ocurrido es un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral”.

“Esto constituye una razón más para seguir luchando”, dijo Borges, que pidió más ayuda a la comunidad internacional.

El gobierno de Venezuela, sin embargo, ha defendido la legitimidad de la nueva asamblea, la que tiene como misión redactar una nueva Constitución y se espera ordene la disolución del actual parlamento, controlado por la oposición.