Redacción – La Defensoría de los Habitantes pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) devolver a los consumidores los más de 29 mil millones de colones de fondos públicos invertidos en la fallida refinería china.

Según la entidad, los fondos invertidos por Recope en Soresco y Ad-Astra Rocket Company, no se incluyeron en los ajustes tarifarios que la Aresep ha aprobado a Recope; sin embargo, la refinería utilizó recursos que figuraban en una partida contable denominada “superávit libre”, -que consiste en el exceso de ingresos recibidos sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario-, para invertir en SORESCO.

Por otra parte, los fondos invertidos en Ad-Astra Rocket Company provinieron de modificaciones en partidas contables del presupuesto de la empresa, principalmente, de la rebaja de la subpartida de servicios de energía.

«Estos recursos financieros no utilizados para los fines especificados en los ajustes tarifarios aprobados por la Aresep, se debieron devolver, al final del ejercicio contable, a los usuarios finales de los combustibles mediante ajustes tarifarios de oficio que debió ejecutar la Autoridad Reguladora», indicó la Defensoría mediante un comunicado de prensa.

Incluso, la defensoría consideró que que la misma ARESEP ha sido omisa al regular y fiscalizar contable, financiera y técnicamente a Recope, al permitir que dicha empresa presupueste recursos que no ejecuta y que son reconocidos por la vía tarifaria y que, posteriormente, -junto con los recursos de la partida de superávit libre-, los destina a fines no autorizados por la misma Autoridad Reguladora, como son las inversiones en SORESCO y Ad-Astra Rocket Company.

Por ello, solicitó al ente regulador realizar una investigación para determinar las eventuales responsabilidades civiles y penales de los funcionarios de ARESEP que permitieron  la inversión de fondos públicos de RECOPE en las empresas SORESCO y Ad-Astra Rocket.