Redacción-El comportamiento de las exportaciones al mes de julio muestra un crecimiento positivo, no obstante la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), aboga por implementar estrategias competitivas que otorguen continuidad y fortalecimiento a este crecimiento, principalmente al del régimen definitivo.

Desde CADEXCO se ha reiterado la falta de competitividad que enfrenta el sector en áreas clave, como los son la necesidad de una política cambiaria equilibrada en la que se vea reflejada la realidad económica, el impacto de los altos costos de producción.

También la falta de infraestructura adecuada está encareciendo la logística, asimismo el poco acceso al crédito es otro de los factores que influyen; adicionalmente requerimos un fortalecimiento por parte de las autoridades competentes donde se realice una estrategia rigurosa para robustecer este crecimiento.

Los datos del comportamiento de las exportaciones al mes de julio indican que las exportaciones de bienes crecieron 8%. El crecimiento registrado en las exportaciones de las empresas de zona franca fue del 13%, mientras que las ubicadas en el régimen definitivo fue de 3%.

Este crecimiento general se debe especialmente al dinamismo que viene presentando el régimen de Zona Franca, el cual está conformado por 190 empresas, no obstante, las 2.190 empresas que están fuera de ese régimen, no experimentan un crecimiento proporcional ni con el mismo dinamismo al de Zona Franca, mostrando un mínimo incremento en los últimos meses.

También es importante señalar que los sectores que están presentando caídas están ubicados principalmente en ese régimen, es decir, no poseen beneficios de ley que fomente su crecimiento. El sector textil y calzado obtuvo un decrecimiento de 5%, el de plástico se ha mantenido a la baja mostrando una disminución del 2%. Los productos con desaceleración que más preocupan son los de papel y cartón con un -59%, cables eléctricos con -14%, y jugos y concentrados con -13%.