Redacción –  Se entiende por metabolismo a todos los cambios y procesos químicos y biológicos que se producen en las células vivas de un organismo.

Es decir se habla de la velocidad que tiene el cuerpo para absorber, dirigir y excretar los nutrientes necesarios del día a día, incluyendo los procesos de regeneración del mismo cuerpo.

Además, esto depende de un conjunto de factora como la herencia, la masa muscular, el nivel de estrés y la genética de los antepasados.

Anteriormente se creía el metabolismo podía ser lento o rápido, pero ahora se sabe que existen tres tipos de metabolismo que se debe conocer si quiere perder o ganar peso.

Es importante recordar que para lograr los objetivos  es necesarios que acuda a un profesional en nutrición y hacer actividad física frecuentemente.

Los tipos de metabolismo son:

Tipo proteico:  Las personas que tienen este tipo de metabolismo suelen tener hambre.

Por lo general, prefieren los alimentos salados por encima de los dulces y suelen tener antojos a menudo como papas fritas, cerveza y embutidos.

Para controlar esto, procura que su plato contenga 40% proteína (carne, queso, pollo, pescado), 35% vegetales (pepino, lechuga, espinaca) y 25% grasas o carbohidratos (aguacate, aceitunas, nueces).

Tipo carbohidratico: Su apetito es un poco más moderado pero impulsivo, prefieren sin duda los alimentos dulces.

El café es una de las bebidas favoritas y su peso varía con frecuencia.

A las personas con este tipo de metabolismo les es recomendable aumentar el consumo de verduras y agua natural.

Tipo mixto: Es el más común y en estos casos, el gusto por los alimentos dulces y salados es casi igual.

Es fácil identificar a una persona con este tipo de metabolismo ya que pasan mucho tiempo sin alimentos, comienzan a sentirse fatigados y cuando cambian la dieta es común que se lleguen a enfermar del estómago.

Algo positivo para estas personas, es que tienen la capacidad de metabolizar proteínas, grasas e hidratos por igual.

Además de los tipos de metabolismo existen dos procesos que hay que tomar en cuenta:

Anabolismo: Es cuando el cuerpo consume más energía de lo que necesita.

Catabolismo:  Sucede cuando el organismo produce más energía de la gasta ya sea por practicar ejercicio físico en exceso, dormir más de las horas recomendadas o pasar muchas horas sin consumir alimentos.

Ahora si es momento que identifique su tipo de metabolismo.