Redacción Las alergias alimenticias se traducen como una relación causa- efecto entre la ingestión de un alimento y una respuesta anormal. Para algunas personas este padecimiento les ha llevado a quitar de sus dietas ciertos productos con el fin de evitar reacciones en su cuerpo.

De acuerdo con la Nutricionista, Melania Cevo, existen diversos factores implicados en las reacciones alérgicas, en primer lugar la actividad enzimática, el aumento de acidez en el estómago y la presencia de otros alimentos disminuye la absorción de antígenos. En segundo lugar la permeabilidad de las mucosas, esta puede aumentar por disminución de la secreción de moco o por baja de la renovación celular. Finalmente, también puede deberse a patologías previas que afecten la barrera mucosa gastrointestinal, por ejemplo las enfermedades gastrointestinales, pueden originar alergias alimentarias.

Así mismo, existen otras formas por la cuales el cuerpo humano reacciona, algunas de ellas son: realizar ejercicios 2 o 4 horas después de ingerir alimentos, cocinar con altas temperaturas debido a que el calor provoca que los productos pierdan su actividad in vitro y, finalmente, ingerir fármacos o productos de forma concomitante.

“Algunos consejos al momento de hacer sus compras realice una lista de productos, lea la etiqueta, vigile la procedencia, conozca los ingredientes, los colorantes y saborizantes son propensos a contener alérgenos. La leche, el trigo, los huevos, el maní, las semillas, los mariscos y la soya son los principales detonantes de reacciones en las personas”, mencionó la nutricionista.

En cuanto a los factores inmunológicos, los únicos identificados en la evolución de la alergia son la inmunodeficiencia transitoria e inmunodeficiencia prolongada.