Con fines ilustrativos

Redacción-  En pocos días los vecinos de Carrillo, en Guanacaste, serán testigos del inicio de las obras del esperado Mercado Regional Mayorista para la región Chorotega.  Según las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, la construcción y equipamiento de esta nueva infraestructura comenzarán en el mes de setiembre y se espera que concluyan, aproximadamente, trece meses después.

Precisamente este lunes, fueron anunciadas las empresas encargadas de la inspección de las obras, Acciona Ingeniería-El Salvador; así como de la construcción y equipamiento, Constructora Volio y Trejos Asociados, con cuyos representantes se firmó el contrato respectivo a la Licitación Público Internacional 2016LP-00001-000160005, en la que participaron otras 16 compañías.

La Constructora Volio y Trejos-Asociados cumplió con todos los requerimientos y condiciones contemplados en el documento base de la licitación y por consiguiente lo que establece la norma para la aplicación de la política para la adquisición de bienes y servicios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente que financia este Proyecto, el cual ha sido desarrollado por la Unidad Ejecutora del PIMA.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz expresó su satisfacción por el avance de este proyecto.  “El Mercado Mayorista es una respuesta integral que contempla la construcción del mercado, la gestión de la oferta regional de productos y la gestión de la demanda para la provincia de Guanacaste. Contempla además otros programas transversales tales como la planificación regional, la capacitación y desarrollo empresarial de las organizaciones vinculadas al mercado, por lo que es relevante el trabajo articulado de todas las instituciones del Sector Agropecuario”, destacó el jerarca.

Por su parte, Humberto Solís, Gerente General del PIMA, detalló que el proyecto contempla la construcción de dos galpones con un total de 52 locales para el recibo y preparación de los productos para la posterior distribución, siete cámaras bitemperadas y dos túneles de congelamiento.  Contempla, además, el edificio administrativo donde se albergarán las oficinas administrativas y de servicios que requiere la operación del mercado.

También. taller de mantenimiento, el centro de acopio para el recibo, separación y tratamiento de los desechos y el control de accesos totalmente automatizado para garantizar de manera expedita y simultánea el ingreso y salida de los vehículos.