Redacción – La Comisión del Gobierno del Congreso aprobó un texto sustitutivo del proyecto de Transporte Eléctrico, el cual exoneraría de impuestos a los vehículos eléctricos y a aquellos que no generen contaminación al ambiente.

El texto aprobado tiene modificaciones para exonerar de impuestos de ventas, selectivo de consumo y aduanero a los vehículos eléctricos o cero emisiones que no contengan motor de combustión.

La comisión también rechazó las mociones presentadas por el diputado Otto Guevara que pretendían incluir otras tecnologías automotrices en el paquete de exoneraciones que otorga el proyecto de ley N°19744.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y proponente del proyecto, Marcela Guerrero Campos, explicó los cambios aprobados esta tarde mediante texto sustitutivo. “Estamos modificando la definición de vehículo eléctrico, dejamos únicamente vehículos 100% eléctricos, se incluyen otras tecnologías que sean cero emisiones, pero somos claros en exonerar exclusivamente vehículos que no contienen motor de combustión”, dijo la legisladora.

Otro cambio es la inclusión de los vehículos eléctricos usados, hasta con 5 años de antigüedad. Además, se mantienen las modalidades de vehículo como: automóviles, motocicletas, bicicletas, microbuses, buses, camiones, trenes o cualquier otro medio definido en el reglamento.

Se incluye un nuevo artículo sobre capacitación técnica, para que el Instituto Nacional de Aprendizaje prepare técnicos, mecánicos y afines para el mantenimiento y reparación de los vehículos eléctricos. Sobre la exoneración de repuestos, el texto establece que se exoneren únicamente los repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías.

“Otra importante modificación es que incluimos un nuevo sistema escalonado de exoneraciones, partiendo desde los primeros $30 mil y hasta los $60 mil, y estamos estableciendo un límite de exoneraciones de hasta 24 salarios base, un equivalente a $18 mil», explicó Guerrero Campos.