Redacción- Para reforzar destinos turísticos y aprovechar nichos de mercado especializados se firmó una carta de compromiso para potenciar la Ruta de las Aves, como parte del programa de desarrollo de rutas del país, contempladas en Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

La Ruta Nacional de las Aves se compone de 12 nodos o sitios desde los cuales se puede accesar a lugares específicos de observación con alta diversidad de aves.

Algunos de estos nodos coinciden con los Centros de Desarrollo Turístico que integran varias comunidades locales, reservas o parques nacionales, lo que amplía el potencial de la experiencia turística asociada a la ruta.

La carta de compromiso fue suscrita durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales.

Un mercado con gran potencial 

  • Se estima que 9 millones de personas son miembros de organizaciones internacionales especializadas en este nicho.
  • Costa Rica ocupa el quinto lugar en todo el mundo como un sitio predilecto para la observación de aves por aspectos como la biodiversidad, infraestructura turística, accesibilidad, así como el aprovechamiento de los viajes de negocios y familias para realizar esta actividad.
  • (http://media.peru.info/impp/PerfildelObservadordeAves.pdf)
  • Los turistas de observación de aves tienen una estadía promedio entre 16 y 25 noches
  • El gasto promedio por persona ronda los $2400 y $3200
  • Se estima que en Costa Rica existen más de 900 especies con unas 220 migratorias, principalmente de Norteamérica.
  • Fuente: ICT

Las municipalidades se comprometen a mejorar la infraestructura y equipamiento turístico con la construcción de obras como senderos, plataformas, miradores y torres para observación de aves, gestionar un centro de información turística para el cantón, apoyar actividades científicas y educativas relacionadas con este tema.

Por su parte, el ICT ejecutará un programa de capacitación para los técnicos municipales sobre la ruta de las aves, brindará personal técnico y profesional para el desarrollo de encuentros empresariales en el cantón, entre otros.

La Ruta Nacional de las Aves se compone de 12 nodos o sitios desde los cuales se puede accesar a lugares específicos de observación con alta diversidad de aves. Algunos de estos nodos coinciden con los Centros de Desarrollo Turístico que integran varias comunidades locales, reservas o parques nacionales, lo que amplía el potencial de la experiencia turística asociada a la ruta.