San José – El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se mostró preocupado ante la huelga indefinida de empleados del Poder Judicial que se inició este jueves.

El miércoles, los empleados marcharon hasta la Asamblea Legislativa para reclamar una decisión sobre la reforma a las pensiones del Poder Judicial; sin embargo, los diputados no tomaron ningún acuerdo. Ante esto, los funcionarios se alzaron en huelga indefinida.

Por ello, servicios de acceso a la justicia se han visto afectados, como por ejemplo, la morgue judicial.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, informó que el Consejo Superior del Poder Judicial indicó a las jefaturas del país que deben garantizar el servicio, pues el acceso a la justicia constituye un derecho establecido en la Constitución Política.

«Existe una preocupación de la Corte y de la presidencia. La idea de esto que si bien estamos en un estado de huelga indefinida, tenemos que mantener servicios básicos. Primero el llamado fue deponer la huelga y el otro aspecto es que los servicios esenciales básicos deben garantizarse», dijo Chinchilla.

El jerarca dijo que esos servicios son aquellos urgentes para la ciudadanía y que deben garantizarse. «Quienes estén en huelga deben asumir su responsabilidad de dar el servicio esencial», manifestó Chinchilla.

La Corte ha pedido a los gremios deponer la huelga; sin embargo, el frene gremial aún no se ha pronunciado y hata el momento el movimiento continúa.