Redacción- Cada día, dos personas reciben la negativa a su trámite para portar un permiso de arma de fuego.

La mayoría de los motivos por los que los especialistas rechazan la solicitud es por violación a la Ley de psicotrópicos, violencia intrafamiliar, robo, agresiones con arma de fuego, lesiones, hurtos y amenazas.

Así lo reflejan los números, pues en cuanto a drogas 66 personas poseían antecedentes de este tipo, violencia intrafamiliar 76 personas, 32 por robo, 23 por agresión e igual número con antecedentes por lesiones, 17 contaban con historial delictivo por hurto y 14 por amenazas.

Alejandro Morales, jefe a.i. del Departamento de Control de Armas y Explosivos, mencionó que “ las personas intentan evadir los controles para obtener un carné de portación de arma de fuego, pero en el proceso nosotros los detectamos y les hacemos un estudio legal y los notificamos”.

También 40 inscripciones de armas de fuego fueron rechazadas este año, debido a que sus dueños poseen antecedentes policiales.

El Departamento rechazó el año pasado el permiso a 1.098 personas y 218 armas de fuego no fueron inscritas.

Morales añadió que “las personas tienen derecho para hacerse escuchar, pues la Ley General de la Administración Pública les da un plazo de tres días para oponerse a cualquier rechazo administrativo que nosotros otorguemos por medio de recurso revocatorio o un recurso de apelación”.