Redacción- En lo que va del 2017, 22 de las llamadas Fiestas Intercolegiales fueron frustradas por el Instituto Costarricense sobre Drogas ICD y el Programa Regional Antidrogas de la Fuerza Pública, según  informó el director del ICD, Guillermo Araya.

Algunos de los eventos ya habían iniciado y las autoridades los intervinieron, en otros casos incluso se logró poner freno cuando apenas era organizado o los invitados se trasladaban en buses.

El resultado obedece a la estrategia implementada por las autoridades educativas y policiales, de solicitar al personal educativo, padres y madres y a los propios estudiantes informar cuando detecten que se está creando un evento de estos.

Mientras que el año pasado se frustraron 8 fiestas, este año ya se logró hacerlo en 22 ocasiones y aunque estas actividades ya  no solo se realizan cuando se acerca el fin del curso lectivo, sino que durante todo el año, es cierto que se intensifican a partir del regreso de vacaciones de medio periodo.

El Colegio de Profesionales en Orientación hace un llamado a la ciudadanía para que continúe brindando información a las autoridades, a fin de que no se lleguen a realizar estas fiestas en las que los jóvenes  están expuestos a riesgos, pues ahí pueden encontrar licor, drogas y sexo.

“Los padres y madres deben estrechar la comunicación con sus hijos.  Las redes sociales, centros comerciales, parques, cualquier vía es utilizada por los organizadores para involucrar a los menores, por lo que  deben  estar muy atentos”, señaló Carmen Frías, presidenta del Colegio de Profesionales en Orientación.

Las fiestas frustradas en lo que va del año, se estaban llevando a cabo o se realizarían en Moravia, Escazú, Santa Ana, Turrubares, Puriscal, la Guácima, una terminal de buses en Alajuela centro; además de Turrialba, Tejar del Guarco, San Isidro de Heredia y Santa Rosa de Santo Domingo.