Por Marco Ortega

Gerente de Recursos Humanos / Schneider Electric Centroamérica


Una vida balanceada es la clave para sobrellevar proyectos laborales, familiares y personales de forma positiva, siendo personas altamente eficientes sin que eso signifique un detrimento en la salud.

Es por eso que el mundo empresarial ha adoptado una nueva tendencia conocida como well being, en la que las organizaciones han asumido un gran compromiso con el bienestar de sus colaboradores, tanto en su vida laboral como personal.

Una persona saludable y feliz será un colaborador motivado, creativo y productivo. Esta inversión es una de gran retorno, que además apuesta a la identificación y la lealtad, características invaluables en un equipo de trabajo.

Sin embargo, para las empresas, este compromiso exige una articulación de áreas internas y externas, de manera que se cubran todas las necesidades del colaborador de forma integral. Las principales son:

Salud física. Un estilo de vida saludable y buenos hábitos diarios son vitales para sentirse feliz y balanceado. Por ejemplo, reconocer un porcentaje del pago del gimnasio a los empleados y ofrecer un chequeo general anual. Nosotros mantenemos programas de motivación para impulsar el movimiento y ejercicio, por ejemplo el “Cero rollitos” en el que los diferentes departamentos se unen en equipos para lograr metas, o bien el programa “Use your legs” que motiva a las personas a caminar siempre que puedan, utilizar las escaleras sobre el ascensor y optar por medios de transporte alternativos, como bicicletas.

Salud emocional. Al ser un área menos evidente, tiende a dejarse de lado. Es de suma importancia contar con espacios y actividades recreativas para la liberación de estrés y el disfrute sano de las personas. Además, ante un problema o una crisis es vital tener dónde acudir. Una opción es contar con líneas de apoyo gratuitas, donde una lista de especialistas en psicología, leyes, finanzas y primeros auxilios toman llamadas cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Instalaciones. Tomando en cuenta que un empleado pasa al menos 8 horas en su trabajo, es claro que el entorno y las instalaciones proporcionadas determinan en mucha medida su productividad. Existen certificaciones como CoolSite, un organismo internacional que asegura que se ofrecen todas las comodidades necesarias, tanto para la ejecución de labores, como para los momentos de dispersión. Esto contempla espacios como una sala de descanso y juego, un comedor subsidiado, café y agua gratuitos, por ejemplo. Esto sumado a un espacio de trabajo amplio, correctamente iluminado y con muebles ergonómicos.

Es vital que todos estos esfuerzos se fortalezcan con políticas y compromisos empresariales respecto a la inclusión y diversidad. Empezando por la promesa de eliminar cualquier tipo de discriminación por edad, género, nacionalidad u orientación sexual, garantizando así un ambiente libre de respeto por las diferencias de cada individuo.

Invertimos en las personas porque creemos en ellos. Estamos seguros que una persona feliz será una persona productiva.