Aunque no todo el mundo sepa quién fue John Ronald Reuel Tolkien, se puede decir sin lugar a dudas que su obra literaria ha influenciado a la cultura popular durante casi un siglo y en una escala mundial. El creador del »Legendarium de la Tierra Media» cuyas obras más reconocidas son »El Hobbit», »El Señor de los Anillos» y los relatos de »El Silmarillion» es recordado en todo el mundo como el padre de la fantasía literaria moderna, género que impulsó con el gran alcance de sus obras.

Si bien en la actualidad muchos de sus seguidores son fieles lectores de las novelas y escritos independientes del británico, gran parte de su impacto en el nuevo milenio se debe a la adaptación al cine de la trilogía de »El Señor de los Anillos»  por parte del aclamado director Peter Jackson, cuya adaptación de estos relatos le valió múltiples premios Óscar a su equipo de trabajo en ese entonces y la confianza para una adaptación de »El Hobbit».

Al tener un impacto tan grande en el arte y la cultura durante más de ocho décadas, no es de extrañar la propuesta de una cinta biográfica del escritor por parte de Fox Searchlight y Chernin Entertainment, esta propuesta nació en el 2013, sin embargo ha sido en los últimos meses que se han dado rumores y declaraciones que podrían traer el proyecto a una etapa más madura, con un guion sólido y un equipo de trabajo a la altura de la historia.

Según la revista Variety el actor Nicolas Hoult, podría ser quien le dé vida al »Profesor Tolkien» en esta obra sobre su vida. Hoult es una propuesta competente según medios especializados sobre cine debido a su participación tanto en películas independientes como en grandes producciones de Hollywood como la saga X- Men en la que interpreta al doctor Hank McCoy cuyo álter – ego en el equipo mutante es el de »Bestia».

La dirección del filme estaría bajo la tutela del finlandés Dome Karukoski y el encargado del guion es David Gleeson, quien ha participado en producciones como »The Front Line». Cabe destacar que Karukoski estrenó recientemente una biopic sobre el aclamado artista y dibujante homoerótico »Tom de Finlandia» por lo que su experiencia en filmes biográficos le valdría la credibilidad de los fanáticos más apegados a las historias de la Tierra Media.

El proyecto lleva como nombre »Tolkien» y su historia tratará diversos aspectos de la vida de J.R.R, su afición por la lingüística y la mitología multicultural, misma que transmitió años después en los primeros bocetos sobre los pueblos de la Tierra Media; así como sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, entre otros temas de la vida del autor británico que culminaron en lo relevante de su nombre como se conoce en la actualidad.