El niño Antonio Aguilar muestra una de las trampas que deben colocar en su casa para intentar aplacar la terrible plaga.

Redacción- El diputado del Frente Amplio, Frank Camacho, apoya la lucha de los vecinos de La Cangreja, en El Guarco de Cartago, por la salud de la población. 

Los lugareños están cansados de vivir por más de tres años en medio de malos olores y moscas, por lo exigieron acciones al concejo municipal. 

Representantes de las distintas comunidades afectadas presentaron sus argumentos frente a los regidores y al alcalde Víctor Arias, en contra de supuestas irregularidades ambientales por parte de las empresas Lombritica, Industrias FAT y Moanka. 

Los quejosos sostienen que estas empresas no  llevan a cabo los adecuados controles en su producción para evitar dañar el ambiente y afectar el diario vivir en la comunidad. 

Todas las casas vecinas deben colocar bolsas atrapamoscas para intentar disminuir la gran cantidad de insectos que los atormentan.

Los lugareños además denuncian que han visto cómo algunas de estas empresas vierten residuos contaminantes cerca de nacientes de agua.

Industrias FAT trata desechos de huesos de carnicerías para convertirlos en abono, Lombritica trabaja con broza de café, mientras que Moanka es una chanchera.

Durante la sesión municipal  el gestor ambiental del Ministerio de Salud, Adrián Quesada, aseguró que a las empresas se les han girado varias órdenes sanitarias, sin embargo, sostuvo que han cumplido con las recomendaciones planteadas y por esta razón siguen operando. 

No obstante, vecinos como Joaquín Ortega, consideran que las acciones del Ministerio de Salud no han sido efectivas, que la población sigue aguantando malos olores todos los días y recalcó que la salud de la población está por encima de cualquier interés comercial, por lo que anunció que tomarán otras medidas.