Redacción – Aunque se está a poco más de 10 años de estrenar el nuevo aeropuerto del Coyolar, la Municipalidad de Atenas ya pone su mirada fija en darle la bienvenida «al mejor clima del mundo» a los miles de turistas que se espera pasen por el inmueble.

Wilberth Aguilar, alcalde de ese cantón alajuelense, asegura que es mucho lo que la zona le puede aportar al turismo y a los que quieran visitar ese sector, y que se preparan para ello.

Además, el jerarca ve esto como una clara oportunidad de crecimiento para la juventud ateniense.

«Para Atenas va a ser muy importante la proyección que se viene con el futuro aeropuerto, y para eso creo que Atenas tiene que prepararse bien, primeramente la juventud ateniense se deberá preparar en el tema de idiomas, y no solo el inglés, ya que al estar en medio de dos aeropuertos, es muy importante el mandarín y el francés, que dicho sea de paso el Liceo de Atenas se está fortaleciendo en él. Con eso pienso que la juventud tendrá la oportunidad de poderse desarrollar», expresó Aguilar.

En torno al tema laboral, el alcalde señaló que espera que no solo su administración, sino también las siguientes apoyen las zonas francas para que se de una mayor oferta laboral que beneficie a la población de la zona.

«Si se planifican las cosas, pienso que Atenas será un cantón ordenado, y que seguirá orgulloso del tener el lema del mejor clima del mundo», acotó el jerarca.

«Hay que fortalecer el tema turismo para que los visitantes sean cada vez más, y que en las zonas cafetaleras que tantos nacionales y extranjeros gozan de visitar, lo hagan aún más», concluyó Aguilar.

Finalmente, en un cantón que de acuerdo con su propio alcalde cuenta con solidez económica, su cabecilla hace la cordial invitación para que tanto locales como extranjeros visiten el cantón, más aún cuando están a las puertas de cumplir 149 años de su fundación, y se preparan desde ya para los 150 el próximo año.

En Atenas usted puede encontrar zonas turísticas y sitios de interés para disfrutar de un día de paseo bastante agradable.

Sitios de interés

Parque de Atenas: bajo las sombras de sus árboles, en los que sobresalen sus altas palmeras y sus frondosos mangos, entre otras especies, el visitante puede disfrutar de un descanso sentado en sus pintorescos poyos, compartiendo con los lugareños.

Museo Ferroviario de Río Grande: localizado en la vieja estación del ferrocarril de Río Grande, este museo abrió sus puertas oficialmente el 14 de setiembre del 2001.

Mercado municipal: centro comercial en el que se dan cita lugareños y visitantes, en medio de carnicerías, pulperías, verdulerías, pescaderías, tiendas, joyería y puestos de comida.

Ventas de toronjas rellenas: postre elaborado sobre la base de toronjas, una miel especial y relleno de cajeta de leche. Sello distintivo del cantón ateniense, cuyas ventas se encuentran esparcidas principalmente a lo largo de la carretera que comunica a Atenas con Alajuela y San José, así como con San Mateo y Orotina.

Monumentos y otros

Monumento Nacional al Boyero: erigido en el parquecito de la “Y Griega” de Los Ángeles de Atenas, fue inaugurado el 27 de abril de 2003.

Virgen de las Rosas: a unos dos kilómetros aproximadamente del centro de Atenas, en la comunidad de Los Ángeles, camino a San José, existe una imagen de una virgen que se yergue majestuosa en la cúspide de un cerro; es la encargada, sin proponérselo, de recibir y despedir al visitante.

Gruta de la Virgen de Lourdes: localizada en Sabana Larga, a tres kilómetros del centro de Atenas, camino a San Mateo, este sitio bien vale la pena ser visitado. Los católicos podrán hallar el lugar idóneo donde encontrar regocijo y paz.

La aplanadora: localizada en el parque central de Atenas, frente al edificio municipal, esta rústica y cilíndrica piedra data de 1899 y fue elaborada para allanar el lastre que se le echaba a las calles.

Imagen de San Rafael: santo patrono de Atenas, localizada en los jardines internos del mercado municipal. Fue inaugurada el 21 de diciembre del 2003, cuya construcción estuvo a cargo del escultor alajuelense José Antonio Fernández.

Edificaciones histórico-arquitectónicas:

Templo católico: obra iniciada en 1908, año en que fue colocada la primera piedra, gracias al esfuerzo del pueblo ateniense y de su principal impulsor, el Presbo. Ricardo Rodríguez Elizondo.

Santuario Parroquial Los Ángeles de Atenas: moderno templo que fue construido en 1997, dedicado a la Virgen de Los Ángeles, la patrona de Costa Rica.

Edificio José Carlos Umaña: su construcción se concluyó en 1905 e inició como escuela de varones. Recibió este nombre como reconocimiento al esfuerzo de este ciudadano, quien, siendo diputado, brindó grandes aportes a su edificación.

Escuela Central de Atenas: joya arquitectónica terminada de construir en 1953, año en que se unieron la escuela de varones “José Carlos Umaña” y la escuela de niñas “Livia de Saravia” y se constituyeron en la Escuela Central de Atenas.

Palacio municipal: edificado en 1929, su estructura arquitectónica es muy llamativa. Por su naturaleza, muchas ideas que versan sobre el desarrollo de Atenas, han surgido y se han discutido en este veterano inmueble. Por mucho tiempo, la cárcel del cantón se alojó en la parte posterior de este lugar.

Teatro Daisy: localizado al costado sureste del parque, en este sitio se congregaban los atenienses para disfrutar principalmente de películas del cine, lo que no dejaba de lado algunas otras obras artísticas que allí se presentaban, como funciones de magia o festivales de la canción.

Puentes antiguos:

Puente La Garita: para cuando don José María Alfaro Zamora estuvo en el poder durante su primera gestión (1842-1844), y dado que ya había tomado auge la carretera a Puntarenas, se dio a la tarea de construir un puente de arco de piedra en el lugar denominado La Garita, sobre el Río Grande de San Ramón.

Puente del ferrocarril: data de 1901 y se encuentra localizado 300 metros al este de la vieja estación del ferrocarril de Río Grande.

Contacto con la naturaleza:

Catarata Los Ángeles: ubicada sobre el río Cajón, en el caserío de Los Ángeles, cuya altura oscila entre los 35 y 40 metros de altura.

Bosque municipal: ubicado frente a la entrada principal del poblado de Alto del Monte en Barrio Jesús, a unos cinco kilómetros de distancia de Atenas, se trata de un bosque primario que cuenta con varios senderos y nacientes de agua.

Camino de cascote de piedra (Alto del Monte): de esta antigua vía, única que comunicaba el Puerto de Puntarenas con el Valle Central, aún se puede apreciar un tramo entre los poblados de Alto del Monte (Atenas) y Desmonte (San Mateo).

Camino a Escobal: ruta obligatoria para los amantes del ciclismo recreativo. Su rústica calle (en regular estado), sus paisajes y los pueblos por donde se debe transitar, constituyen un imán para quienes practican este deporte. Por eso, es frecuente ver decenas de ciclistas circular por esta ruta rumbo a Turrubares u Orotina, sobre todo los fines de semana.

Balnearios:

Existen cuatro abiertos al público: Centro Turístico El Cerro (centro), Los Ranchos (centro), Hotel Colinas del Sol (centro) y Finca Huetares (Los Ángeles).

Restaurantes y sodas:

Se recomiendan los siguientes: Restaurante y Pizzería Ekalis (centro), Bar y Restaurante El mejor clima (centro), Soda Tío Mano (centro), Restaurante Antaños (centro), Restaurante La Carreta (centro), Pizzería 2000 (centro), Restaurante y Pizzería Alida (centro), Pizzería Olivera (centro), Restaurante Le’ Bouquet (centro), Pollos Jeffry (centro), Restaurante El Maná (centro), Restaurante Típico La Trilla (centro), Restaurante Típico El Bosque (centro), Chicharronera Don Yayo (Los Ángeles), La Fiesta de las Pupusas (Los Ángeles), Bar Restaurante y Chicharronera El Trapiche (Morazán), Bar y Restaurante El Jardín (Santa Eulalia), Restaurante El Tronco (Barrio Fátima), Restaurante Jalapeños (Barrio Jesús), Bar y Restaurante El Churrasco (Barrio Jesús), Bar Restaurante y Chicharronera El Tajo (Río Grande), Bar y Restaurante El Guanacaste (Barrio Mercedes), Restaurante Mirador del Cafetal (Estanquillos), Bar y Restaurante El Guapinol (Barrio San José Sur).

Hospedaje:

En la zona se cuenta con los siguientes sitios de alojamiento: Hotel Colinas del Sol (Boquerón), Ana’s Place (centro), Hotel Finca Huetares (Los Ángeles), El Cafetal Inn (Santa Eulalia), Hotel Vista Atenas (Sabana Larga), Apartamentos Atenas (Barrio Jesús), Hotel Villas de la Colina (Barrio Mercedes).

3 COMENTARIOS

  1. Muy bonito el artículo sobre Atenas. Hay información incluida de restaurantes que ya no existen, y también hay un hostal a 250 mts sur de la Municipalidad que abrió sus puertas hace poco y ofrece nuevas opciones de precio y comodidad al visitante.

  2. El mejor clima con las motos alteradas más escandalosas que contaminan con ruido y no permiten el sueño …

    No existe plan por parte de la Municipalidad para erradicar este problema.

  3. Habría que valorar qué tipo de turismo quiere fortalecer el alcalde, porque gran parte de los extranjeros que encontramos en el cantón no son turistas sino que reciden en él, generando beneficios para el mercado inmobiliario, que ni siquiera es manejado por por pobladores locales. Este tipo de turismo no es positivo, genera segregación social, aumenta el valor de los terrenos al punto que ni los mismos locales pueden acceder a él, las bellezas naturales y paisajisticas quedan a manos de extranjeros, etc….

Comments are closed.