Redacción – La tarde de este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, envió un agradecimiento especial a los diputados por la aprobación en primer debate del proyecto de Ley No.19645 que pretende crear la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada.

“¡Gracias señoras y señores diputados! Gracias por la aprobación en Primer Debate del expediente que contiene el proyecto de Ley para crear la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, con competencia en la investigación y juzgamiento de los delitos graves que vienen haciendo tanto daño al país. Iniciativa que trabajan acertadamente desde junio del 2015.”, expresó el jerarca públicamente a cada uno de los legisladores.

Con esta Creación los juzgados y tribunales extenderán su competencia al conocimiento de los delitos conexos respecto de los cuales la Jurisdicción Penal de Delincuencia Organizada se arrogue su competencia.

Con ello, el conocimiento de los hechos que califiquen como delincuencia organizada será competencia del Juzgado Especializado en Delincuencia Organizada, del Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada y del Tribunal de Apelación de Sentencia Especializado en Delincuencia Organizada, lo que da realce y la importancia que amerita el atender estos temas.

El Ministro resaltó en su mensaje que con los votos dados “la iniciativa permitirá que cuando los elementos recogidos durante la fase de investigación determinen que los hechos investigados permiten adecuarse como delincuencia organizada, el Fiscal General del Ministerio Público podrá solicitar al Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada, que se arrogue el conocimiento de los mismos lo que agilizaría el trámite ante una Unidad especializada solamente en ello, un tema necesario de atender judicialmente.”, tal y como lo cita el proyecto.

Ese acceso a la jurisdicción especializada en delincuencia organizada podrá ser formulada por el Ministerio Público hasta antes de acordarse la acusación o conjuntamente con esta.

“Aplaudo y sé que con apoyo de los parlamentarios se aprobará en segundo debate, dando más herramientas al Poder Judicial y por ende, repercute en más seguridad ciudadana.”,  acotó Vega en su mensaje.