Redacción: Cuando llega el mes de julio, todo es  felicidad en una de las provincias más bellas del país: Guanacaste.

A lo largo y ancho de Costa Rica, se vive una verdadera fiesta, pero dónde se celebra de una manera diferente es en los pueblos guanacastecos, ya que desde principio de mes, se vive con todo la guancastequidad y el orgullo de pertenecer a tan bella provincia.

El próximo 25 de julio, en la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, todo se convierte en fiesta cívica y no un simple día festivo, se celebra con los tradicionales bailes típicos, comiendóse un delicioso arroz de maíz o simplemente deleitarse con unas ricas tanelas, tampoco puede faltar el famoso grito del ‘Uyuyuy Bajura’.

Sus costumbres son realmente únicas.

En esta provincia, los hombres usan chonete y  montan toros al estilo rústico,  se mantienen costumbres milenarias y  defienden con capa y espada sus costumbres, con el fin de no perder las herencias que les dejaron sus antepasados.

El nombre está provincia, proviene del azteca Quauhnacaztli , que significa “árbol de orejas ” . En ese contexto, 10.140 km² y  aproximadamente unos 324.916 habitantes resguardan el acervo de la guanacastequidad, porque la vida de nuestros pueblos se forja en las manifestaciones cotidianas y en la transición de sus herencias más puras.

La provincia está abierto a los ideales y a los sueños, para percibir el aire de la pampa guanacasteca. Esta geografía es, hoy, un crisol de convergencias, actitudes, afanes e intereses diversos, que vitalizan su cotidiano quehacer, desde la integralidad.

Imagen de una tarde en la pampa guanacasteca.

Su gente le da un plus importante al territorio guanacasteco, esto gracias que se caracterizan por ser gente trabajadora y muy humilde.

El colorido de sus trajes, el ritmo de sus bailes y sus gritos sabaneros, son un acento necesario para derrotar la soledad, después de las extensas jornadas de trabajo, con el uyuyuy bajura o el güipipía , para vencer los miedos y conquistar las almas de los jícaros, donde se guardan los secretos de la huelenoche.

Guanacaste es considerado el destino turístico por excelencia de Costa Rica. La provincia cuenta con atractivos diversos que incluyen playa, montaña, ríos, lagos y bosques, los cuales han sido destacados en muchas ocasiones por revistas, sitios web, anuncios publicitarios y programas de televisión tanto nacionales como internacionales.

Un sabanero liberiano sacando avante su faena diaria.

El turismo nacional y extranjero se ve atraído por la oportunidad de realizar actividades que invitan a relajarse, olvidar las preocupaciones y disfrutar, así como practicar deportes acuáticos, deportes extremos, caminatas y observación de la biodiversidad. Un sitio turístico distinto sin duda alguna.

En el plano deportivo, Guanacaste ha dado deportistas como: Leonardo Chacón es un reconocido triatlonista internacional. Liberia Mía fue Campeón Nacional en el 2009. Además futbolistas como: Yossimar Arias, Allen Guevara, Cristian Gamboa, Cristian Martínez y algunas viejas glorias de nuestro fútbol como: Leonidas Flores, Benigno Guido, Lester Morgan son oriundos de la provincia pampera.

Y como dice el himno de esta hermosa provincia: «Guanacaste es la tierra florida que a la patria se dio con amor,en sus campos fecundos la vida, crece altiva con gracia y honor». Ah disfrutar con todo guanacastecos.