Así luce Golfito desde las alturas.

Golfito. Aquel pueblo casi olvidado que se ubica en las márgenes del impresionante Golfo Dulce, en el Pacífico Sur del país, busca renovar su imagen para generar calidad de vida entre sus habitantes, pero también para atraer más turistas e inversión a la zona.

Desde hace más de dos años, un trabajo conjunto entre el gobierno local, la Cámara de Turismo y la empresa privada comenzó a generar réditos positivos. Hoy, Golfito se muestra a Costa Rica y al mundo como lo que realmente es: una región de encantos naturales.

Mauricio Arburola, Cámara de Turismo Golfo Dulce:

En Golfito, actualmente  se desarrollan diferentes proyectos que buscan generar la economía local. Por ejemplo, entró en funcionamiento la marina Village, la cual se convierte en un nuevo atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

El proyecto ya genera fuentes de empleo en la zona y muy pronto –con la habilitación total- se espera la llegada de más turistas que disfrutarán del verde de las montañas que se combina con el color turquesa del mar.

Paralelamente, la Municipalidad de Golfito realiza grandes esfuerzos por mejorar el cantón. La limpieza y recuperación de los espacios públicos es una de las principales tareas del ayuntamiento.

Alcalde de Golfito Elberth Barrantes:

Asimismo, la reparación de calles, la reconstrucción del muelle, la reparación de parques, entre otras cosas más, ayudan a Golfito a tener una nueva cara.

La municipalidad se ha apoyado en la empresa privada para mejorar los distintos lugares de la comunidad.

La intención de las autoridades es lograr que los turistas que visitan la zona no lleguen únicamente por un día de compras en el Depósito Libre de Golfito, sino que aprovechen su visita para disfrutar de todo lo que ofrece el Golfo Dulce.

Uno de los puntos en los cuales se han centrado más los esfuerzos es la limpieza. Por ello, en Golfito desarrollaron el Trueque Limpio, un programa que consiste en canjear basura para reciclaje por frutas y verduras.

Juliana Madrigal, gestora ambiental de la Municipalidad de Golfito

Los aspectos de la seguridad ciudadana no han quedado por fuera. El Ministerio de Seguridad Pública reforzó, con más oficiales y un mejor equipamiento, la delegación policial y la base de guardacostas.

Finalmente, la pista de aterrizaje también recibirá una fuerte inversión para mejorar sus condiciones a favor de los turistas que llegan vía aérea desde la capital.