Redacción-La Fiscalía General de la República ordenó esta tarde a la Fiscalía de Heredia la apertura de una causa penal por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes, en contra de médicos y demás personal de la sección de Patología Forense.

Lo anterior porque han incurrido en desacatar la orden de la Sala Constitucional y de sus jefaturas: el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el jefe del Departamento de Medicina Forense. Dicha orden establece que se continúen realizando autopsias a cuerpos que han ingresado a la morgue judicial.

El caso se tramita desde esta tarde bajo el expediente 17-001956-0369-PE, y de momento no tiene imputados individualizados, precisamente, la investigación es la que permitirá identificar a las personas que desobedecieron la orden constitucional.

Al mismo tiempo, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, confirmó que se mantiene en coordinación con el Director del OIJ para buscar una solución a la práctica de las autopsias, con el fin de “establecer un mecanismo que evite acentuar aún más el sufrimiento de las familias afectadas con la no prestación del servicio de los patólogos”, señaló el fiscal Chavarría.

Los mecanismos que se consideran, de momento, son: a) realizar las autopsias en centros hospitalarios del país, b) contratar médicos para realizar las autopsias y c) lograr que el personal de medicina legal del Poder Judicial preste atención al interés de las víctimas dolientes y realice las autopsias.

En el momento en que se defina alguno o varios de los mecanismos, el Ministerio Público lo estará informando.