Este es el sétimo barco cargado de cemento que llega de China en los últimos 14 meses.

Redacción- Luego de que el presidente Luis Guillermo Solís saliera públicamente, el viernes anterior, a desmentir actos de corrupción en su administración, exactamente con la apertura del oligopolio del mercado del cemento y un crédito bancario a la empresa Sinocem, AM Prensa contactó al presidente de la compañía para conocer su posición.

La semana anterior, trascendió que el empresario Juan Carlos Bolaños planeó una estrategia para evadir el pago de un crédito de $20 millones que obtuvo por parte del Banco de Costa Rica para financiar la importación de cemento procedente de China.

Aquí la entrevista a Juan Carlos Bolaños:

  1. Miembros de la Junta Directiva del BCR indican la existencia de un audio suyo en el que menciona un plan para estafar al banco. ¿Es cierto?

Lamentablemente algunos miembros de la Junta Directiva cometieron el grave error de no seguir un debido proceso. Llevaron a su institución una información que nadie, a la fecha desde el banco, me ha preguntado siquiera si la misma es o no cierta. En la junta directiva se procedió a discutir la misma y se emitieron criterios como si está información fuera cierta.

Yo a la fecha, sigo sin tener copia del acta; sin embargo, varios medios de comunicación sí la tienen, a pesar de haber sido declarada dicha acta como confidencial por la Junta Directiva del Banco de Costa Rica. Algunos miembros de la junta, cometieron el error de dar por cierto un audio que no conozco, que para mí es falso y espurio.

Este es el buque Star Crimson, que arribará a Puerto Caldera, Puntarenas, el próximo 22 de julio. Trae un cargamento de cemento proveniente de China.

    2. ¿Cuál es el estado actual de la operación de crédito que Sinocem tiene con el BCR?

Siempre he estado al día, con cero días de atraso.

  1. ¿Usted ha escuchado el audio? ¿Conoce su contenido?

El audio es falso. No conozco su contenido y a la fecha nadie me lo ha mostrado. Debido a que este fue un hecho que se filtró a la prensa y del cual me enteré por este medio, procedí a  denunciar el mismo ante las autoridades penales, mediante expediente penal 16-006888-042-PE.

  1. ¿Es cierto que usted planeó demandar al Banco de Costa Rica en una conversación que supuestamente tuvo con un funcionario bancario?

No es cierto. Esto por cuanto no necesito de nadie para demandar al banco si yo quisiera hacerlo, pues a hoy mediante expediente 16-000114-1220-PE, el banco tiene demandado a una persona por violación del secreto bancario cuya víctima es mi representada.

Si usted lee y tuviera acceso a ese expediente se da cuenta que existen dos funcionarios del banco que recíprocamente se culpan a sí mismos de violar el secreto bancario. Con lo anterior, a hoy, hay una verdad absoluta y ya probada en dicho expediente, mucho antes de que se conociera el supuesto audio en Junta Directiva: ya el banco había dada por aceptado que se había violado el secreto bancario de mi representada, desde el año pasado.

  1. Vuelvo entonces a mi pregunta… ¿es cierto que usted va a demandar al banco?

No, eso es mentira. Prueba de ello es que no lo he hecho en más de un año de sucedido el hecho. Jamás voy a demandar a una institución pública que me brindó la mano para importar cemento. Esta es la función de un banco, prestar dinero.

Soy un empresario nacional luchando contra un oligopolio que se ha repartido un mercado a sus anchas de cerca de $ 500 millones, manipulando a su antojo el precio del cemento en detrimento de los más necesitados  del país.

Oligopolio lucha por su mercado

  1. ¿Ha sido víctima de persecución política y empresarial por romper ese oligopolio que menciona en Costa Rica?

Por supuesto que sí. Es un mercado cercano a los $ 500 millones de dólares, que tenían repartido dos cementeras internacionales. Se han elaborado memes, correos falsos, noticias tendenciosas, denuncias falsas y todas sin excepción presentadas en su totalidad en forma anónima.

  1. El presidente Luis Guillermo Solís menciona, además, que todo es parte de una estrategia para involucrar al gobierno en un caso de corrupción en tiempo electoral. ¿Qué opina?

Concuerdo con el señor Presidente, a quien como él lo indica lo he visto una sola vez. Este gobierno tomó la valiente y correcta decisión de romper el oligopolio del  cementero. El mercado es de al menos $ 500 millones de dólares por año. Quien más se beneficia es el pueblo de Costa Rica con una apertura como está con mayor disponibilidad de productos y marcas, en una verdadera competencia de calidad y precio.

  1. ¿Acudirá a instancias judiciales para interponer alguna denuncia?

Ya interpuse, como lo había dicho antes, una denuncia formal ante el Ministerio Público por el tema del audio.

  1. ¿Entonces sí habrá consecuencias judiciales?

Sí, a título personal de cada director o directora que haya incurrido en juicios de valor, adelantos de criterio y/o comentarios que pusieron en riesgo mi imagen y de mis representadas, se valorará la procedencia legal de eventuales acciones en su contra. En contra del banco no tengo intención de presentar ninguna demanda. Demandar al banco no está en mis planes.

10. A usted lo denunciaron meses atrás ante las autoridades judiciales. ¿Cómo concluyeron esos procesos penales y cuántos tiene aperturados a hoy en su contra?

Los procesos penales, que iniciaron todos por medio de denuncias anónimas, en su totalidad han finalizado de la única manera que podía ser, desestimados todos. En total hemos atendido tres procesos penales basados en denuncias anónimas.

Han finalizado de esa forma porque han obedecido a hechos falsos que forman parte de una guerra en contra de mi persona y de la importación del cemento, y todos obedecen además a los mismos hechos denunciados una y otra vez por los medios de comunicación hasta hoy en día.  A la fecha no existen más denuncias penales “anónimas en mi contra”, y no tengo procesos penales pendientes de resolver.  Adjunto certificación del Ministerio Público.