El sobrepeso es causado por acumulación excesiva de grasa corporal, es la causa más frecuente siendo una condición común especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios. Es importante saber que lo que consuman los menores influirá en el comportamiento de su cuerpo en la etapa adulta.

Cuidar la alimentación de los pequeños de la casa es de suma importancia y aún más si se trata de niños con sobre peso pues tienen hasta un 30% más de riesgo de desarrollar obesidad en la edad adulta. Los productos que consuman en esta etapa de su vida influyen en cómo actuará su cuerpo cuando sean mayores, para ello Melania Cevo, Nutricionista,  le da 8 tips que le guiarán en este proceso:

Revise las bebidas de los niños. Ofrézcales bebidas naturales, las endulzadas tienen muchas calorías que no les aportan mayor nutrición.

Edúquelos correctamente sobre el cuidado de su cuerpo. No enfatice en el tema del peso, explíqueles el balance saludable entre tener músculo, hueso, grasa y agua.

Prepare comida saludable, por ejemplo: fruta fresca, vegetales frescos, yogures, pan integral, mantequilla de almendra o maní, entre otras opciones.

Si el niño no desea comer más, no lo obligue a dejar el plato vacío. Retírelo y recuérdele que no puede picar hasta el próximo tiempo de alimentación.

Sirva porciones pequeñas, de esta forma evita que el niño se sienta mal si pide un poco más.

Coloque una bandeja con vegetales frescos para picar sobre la mesa, por ejemplo: tomate, palitos de zanahoria o apio, brócoli, entre otros.

Cocine los alimentos de la forma más natural posible, evite los sazonados y aditivos debido a que algunos aumentan el apetito.

Fomente la actividad física. Acciones como caminar con la mascota, pasear en bicicleta e inclusive un videojuego que involucre actividad física son excelentes formas de mejorar la condición física infantil.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada.