San José – Cada vez crece más la deuda de los costarricenses por el uso de tarjetas de crédito y el dinero plástico, pues en un solo año, los ticos deben 190 millones de colones más.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la deuda creció un 21% con respecto al año anterior  y se cuantificó en ¢1.098.957 millones, lo cual representa un 3,66% del PIB.

Por su parte, la cantidad de tarjetas creció un 11% en comparación con abril del 2016 y corresponde a 2 millones 476 mil plásticos en circulación.

Además, se registró un aumento en la morosidad del pago de la deuda. De esta manera, la tasa de mora de 1 a 90 días pasó de 6,25% en el primer trimestre del 2016 a 7,67% a abril de este año; en tanto que, la morosidad mayor a 90 días aumentó en 0,44 puntos porcentuales para ubicarse en 4,50% en el cuarto mes del 2017.

“Es importante que los tarjetahabientes cuiden su historial crediticio, cancelando el monto de contado o en su defecto un valor superior al monto mínimo a cancelar, a la vez que realicen el pago antes de la fecha de vencimiento. El uso de estos medios de pago por encima de la capacidad económica de cada persona o una errónea disciplina financiera, puede ocasionar un mayor pago de intereses y problemas en la obtención futura de crédito”, indicó Carlos Mora, viceministro de Economía.

Se recomienda que el tarjetahabiente limite su cantidad de tarjetas y utilice el plástico como un medio de pago, esto significa que debe cancelar el monto total de las compras realizadas en el mes, en el plazo que establece el contrato para el pago al contado.