San José – Bajo el liderazgo de Costa Rica en las negociaciones, 122 países aprobaron este viernes el «Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares» en las Naciones Unidas.

Desde hace varios meses, la costarricense Elena White lideraba las negociaciones en el marco de la ONU para lograr aprobar el tratado internacional que busca prohibir el uso de armas nucleares en el mundo.

«Para un país como Costa Rica, cuya política exterior se sustenta en la premisa de que se puede defender principios con fuerza sin estar armado, de que es posible proveer bienestar social sin ser rico, y que es posible levantar el estandarte del desarrollo sostenible, es motivo de especial orgullo verla presidir esta Conferencia y recibir de sus manos un tratado para prohibir las armas nucleares que conduzca a su total eliminación», dijo Juan Carlos Mendoza, embajador de Costa Rica en la ONU.

De acuerdo con la representación de Costa Rica en la conferencia, el tratado se da en un momento en el mundo de gran incertidumbre, en virtud de los continuos ensayos nucleares de países como Corea del Norte y sus amenazas contra Estados Unidos.

«Es un triunfo para el multilateralismo justo cuando éste pasa por momentos de gran incertidumbre.  Es el primer paso para que las armas nucleares y sus inaceptables consecuencias humanitarias, sean prohibidas, y posteriormente eliminadas, camino que ya las otras armas de destrucción masiva, las biológicas y químicas, iniciaron años atrás», señaló Mendoza.

La aprobación del tratado fue básicamente unánime. Solo hubo un voto en contra de Países Bajos y la abstención de Singapur.