Redacción – El nuevo corredor considerado estratégico, enlazará las zonas Norte y Caribe del país presenta un 97% de avance (corredor principal y obras adicionales contenidas en addendas); el proyecto cuenta con 27.2km de longitud a dos carriles y atravesará los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

Permitirá acortar en 53 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón, ahorrando a los conductores 27 km, lo que se traduce en ahorro de combustible tiempo de traslado.

Según la ingeniera del Proyecto, María del Carmen Gallardo, ya se completó la construcción de la estructura de pavimento, alcantarillas y siete puentes mayores ubicados sobre: quebrada San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30), quebrada Campamento (30), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42) y río Cuarto (71,9m); se encuentran en su fase final de construcción el puente sobre río Tres Amigos y el Puente Kilómetro 22 (addendas 6 y 7).

Este proyecto por el que claman las comunidades de la Zona Norte pondrá fin a una aspiración que inició allá por el año 1973, y que fue desempolvada hace 14 años.

La ruta Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper llegó a ser conocida en la zona como el Tapón de Chilamate, ya que no se podía conectar la zona zorte y el caribe por este trecho. Se trata de unos 27 kilómetros, que en su lugar obligan a un rodeo de alrededor de 87 kilómetros.

El proyecto requería una inversión inicial de ₡25 mil millones, pero los reclamos de las comunidades llevaron a una revisión cuando ya algunas obras estaban en marcha. Se realizaron modificaciones de alrededor de un 50% del proyecto, lo que elevó la inversión a ₡38 mil millones.

“Es importante resaltar que el aumento en los costos no se produjo por burocracia ni errores, todo fue por la inclusión de obras adicionales”, explicó María del Carmen Gallardo, la ingeniera encargada del proyecto.