Redacción- La Federación Nacional de Cooperativas Escolares y Estudiantiles (FEDEJOVEN R.L.) rechazó que la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) revisara el uso de dineros públicos girados desde el año 2012. Así lo informó el Auditor Interno, Guillermo Calderón, a la Junta Interventora mediante oficio AI 162-2017.

El 31 de marzo la Junta Interventora del INFOCOOP instruyó a la Auditoría Interna para la realización de un estudio sobre los recursos públicos transferidos a FEDEJOVEN R.L. entre el 2012 y el 2016, por un monto que ronda los ¢100.000.000 (cien millones de colones).

Asimismo, resolvió que para 2017 no se transfirieran los fondos correspondientes hasta tanto se tuviera referencia del buen aprovechamiento de las transferencias anteriores.

Pero pese a que desde el 18 de abril de este año se le comunicó a la gerente Kathleen Quirós el inicio de la auditoría, ésta no brindó la información solicitada como parte de la investigación, pues no contestó llamadas ni correos electrónicos. Tampoco se le ubicó nunca en la oficina ubicada en el Edificio Cooperativo (Montes de Oca).

La auditoría obedece a denuncias y cuestionamientos sobre irregularidades en el manejo de los recursos de la Federación, inclusive por cuestionamientos de su propio Comité de Vigilancia. La Auditoría Interna ya tenía previsto hacerla este año, pues es imperativo que el INFOCOOP supervise el buen uso de los recursos que transfiere”, indicó Gustavo Fernández, Director Ejecutivo interino del INFOCOOP.

Dicha auditoría también fue solicitada por la presidenta del Comité de Vigilancia de FEDEJOVEN R.L., Betzaida Delgado, mediante notas enviadas a la Junta Directiva desde el 30 de marzo de 2016.

A inicios de la gestión, la Junta Interventora tomó la decisión de suspender la transferencia correspondiente a este año y ante la negativa de la Federación, la Auditoría Interna analiza las acciones legales a emprender ante los Tribunales de Justicia en protección del patrimonio institucional.

La auditoría incluía verificar el uso y destino de los recursos públicos transferidos para cumplir con el fin dispuesto en la ley, así como evaluar la gestión operativa de FEDEJOVEN R.L.

Con base en el decreto ejecutivo 33059-MEP (Reglamento de Cooperativas Escolares y Juveniles), modificado mediante decreto ejecutivo 34207-MEP, el INFOCOOP traslada recursos públicos a FEDEJOVEN R.L. para actividades de capacitación y transferencia tecnológica.

Para ello la federación debe presentar planes operativos e informes de evaluación y ejecución presupuestaria. Además, debe estar al día con la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y demostrar que sus cuerpos directivos operan a derecho.