La electricidad subió en abril y afectó la inflación. Foto: AMPRensa.com

Redacción – Ahorrar energía ante el gasto que representa la utilización de electricidad es una necesidad actualmente, por lo que acá puede consultar algunos consejos de cómo ahorrar energía a diario.

Para que su bolsillo y el planeta no lo recientan puede arrancar con los siguientes consejos:


1.     Utilice bombillos ahorradores, iluminan igual que los incandescentes y consumen 80% menos energía.

2.     Apague las luces, todas las que pueda.

3.     Tome duchas cortas. El calentador de agua consume en un minuto lo mismo que un foco eficiente en una hora.

4.     Lave el máximo de ropa que pueda en una sola tanda. Además ahorrará agua y detergente.

5.     Evite encender la plancha para una sola blusa o vestido, organice su tiempo para que planche varias cosas a la vez  ojalá una sola vez a la semana.

6.     Cuando encienda el aire acondicionado cierre bien las puertas y ventanas para optimizar su uso, y utilice la temperatura en un rango de 23 a 25 grados. Un grado más de frío implica que el equipo consuma un 8% más de energía, lo que equivale a tener el TV encendido durante una hora.

7.  La plancha de pelo y la secadora consumen mucha electricidad. Procure plancharse menos veces a la semana, de paso su cabello se lo agradecerá.

8. Recuerde que siempre hay una franja horaria en la que la electricidad es más económica y además produce menos calentamiento, por lo general es por las noches.

9. Apague la computadora si no está en uso: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

10. Encender el televisor sólo cuando se vaya a utilizar. No dejarlo en opción “stand by“ porque sigue consumiendo.

11. Cuando compre un electrodoméstico, procure comprar los que son amigables con el ambiente, puede ser que de momento parezcan más caro, pero a posterior el beneficio se reflejará en el recibo.

12. Mantenga desenchufados los aparatos eléctricos que no utilice, que no le de pereza desconectarlos. Esto evita el consumo de energía, ya que aún apagados gastan el consumo mínimo.

13. Cuando abra la puerta de la refrigeradora procure sacar todas las cosas de una vez, para no perder el frío acumulado y que la refri deba hacer un nuevo arranque para recuperar su temperatura.

14. Si cocina use recipientes cuyo fondo sea mayor que el fuego y tape siempre las ollas, con esto se ahorrará hasta un 20% de energía.

15. Utilice microondas en lugar del horno convencional para calentar la comida, pero también úselo con cautela.

Por otro lado, sepa ¿cómo calcular su recibo de electricidad?
    
Es importante que conozca cuáles de sus electrodomésticos son los que consumen más electricidad. Para tener una guía más clara, tanto el Insitituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la Compañía de Fuerza y Luz (CNFL)  tienen tablas informativas y consejos que ponen a disposición del consumidor. 

Para que lo tome en cuenta, aquí hay una lista de los aparatos que más watts o vatios consumen por hora.

Los más gastones:

1. Secadora de ropa: 5.000 w

2. Plancha de pelo: 2.000 w

3. Secadora de pelo: 1.800 w

4. Microondas: 1.500 w (parece un consumo alto por sí solo, pero comparándolo con el horno convencional o cocina eléctrica es más conveniente)

5. Sartén eléctrico y hornito: 1.200 w

6. Lavadora de ropa: 1.200 w

7. Coffee Maker: 1.100 w

8. Plancha de ropa: 1.100 w

9. Olla arrocera: 800

10. Computadora: 300 w