Imagen de un partido entre Guanacasteca vrs Puntarenas FC.

Redacción-La FIFA cambió desde el primero de junio del año pasado las reglas del juego en la segunda división, provocando polémica y diversas opiniones por parte de los participantes y sus aficionados, ya que unos la aprueban y otros no tanto.

Con el único objetivo de que las reglas sean más sencillas de entender, International Football Asociation Bord (IFAB), el organismo que se encarga del reglamento, divulgó una nueva edición que consta de un total 95 modificaciones que rigen desde el primero de junio y ya fueron puestas a prueba en las  competencias internacionales: Copa América Centenario y Eurocopa 2016.

La segunda división aplicaría estos cambios en su reglamento y los pondría en práctica para este campeonato que empieza este próximo fin de semana.

A continuación se detallan los cambios más importantes que pondrá en práctica la Liga de Ascenso:
Regla 1: Se permitirán los logos en los banderines y también se aprobó que la superficie sea mezcla entre césped natural y artificial.
Regla 3: Si un suplente, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penal en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un bote a tierra).Además, si un suplente, un delegado del equipo o un agente externo detiene una pelota que tenía destino de gol, el árbitro podrá decretar gol.
Regla 4: Un jugador que deje el campo de juego para cambiar el calzado deberá aguardar la autorización del árbitro para reingresar.
Regla 5: Un árbitro podrá expulsar a un jugador antes del comienzo del partido pero solo podrá mostrar la tarjeta amarilla cuando inicie el partido. A su vez, los jugadores lesionados por un rival que fue expulsado no deberán salir del campo de juego para que sean tratados por los médicos.
Regla 8: La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido ya que solo será necesario que se ruede para dar comienzo al juego.
Regla 10: El juez central deberá nivelar el número de jugadores de los equipos en caso de que haya expulsado en el momento de la definición con tiros desde el punto penal.
Regla 11: Ya no se tendrá en cuenta ni las manos y los brazos en el momento de definir si un jugador está en fuera de juego.
Regla 12: Un tiro libre o penal solo se podrá sancionar cuando la pelota está en juego.Si un jugador comete una falta adentro del área para impedir una oportunidad manifiesta de gol ya no será juzgado con la expulsión indefectiblemente.Una acción violenta o ofensa al árbitro serán causantes de tarjeta roja. Incluso, el árbitro tiene la potestad de cobrar un tiro libre o penal por recibir una ofensa.
Regla 14: No se permitirá amagar antes de patear un penal y si lo hacen serán amonestados, al igual que los arqueros que se adelanten con demasiada antelación al disparo.
Regla 15: El jugador que impida un lateral a menos de dos metros de distancia será amonestado.
Regla 17: En el saque de esquina la pelota deberá ser pateada y moverse claramente para que esté en juego. Esto es para evitar la jugada en la que un futbolista pasaba por encima de la pelota con un leve toque y atrás surgía otro que salía jugando como si ya se hubiera hecho.
La segunda división espera mejorar su nivel en el arbitraje.