Redacción/Agencias- Un grupo de científicos chinos ha criado al primer perro del mundo clonado con células somáticas -–as no reproductivas– y con edición genética, según la prensa estatal china.

“Es ventajoso poder combinar la tecnología de clonación con la edición genética y China ha tomado la delantera”, afirmó en declaraciones al Diario del Pueblo uno de los investigadores del informe y que han llevado a cabo el hallazgo, Lai Liangxue.

Este equipo de científicos del Instituto de Biomedicina de Cantón, ha utilizado tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 –la más moderna que existe– para conseguir el primer perro clonado de la raza beagle.

A pesar de que Corea del Sur fue el primer país en clonar a un perro con células somáticas, China le ha arrebatado del puesto en lo que a modificación genética se refiere.

La técnica CRISPR es utilizada para crear modelos animales en los que poder estudiar enfermedades raras o genéticas hasta ahora incurables.

“Con esta tecnología, con la que se seleccionan ciertos genes del perro, podemos criar a un animal con más músculos, mejor sentido del olfato y mayor habilidad para correr, lo que es muy bueno para cazar o para uso policial”, explicó Lai.

Según el científico, la edición genética en perros podría comercializarse en un futuro y usarse más adelante para la investigación y tratamiento de enfermedades caninas.